Arranca la fase final del vial norte, que costará 2,23 millones de euros

El Gobierno de Melilla pondrá hoy la primera piedra de la carretera que unirá el Polvorín con la calle México. Se trata del tramo restante para finalizar el vial de la zona norte, actuación que se ha incluido en el protocolo que firmaron este verano el Ejecutivo local y el Ministerio de Fomento. La obra que arranca hoy supone una inversión de 2,3 millones de euros, dinero que será aportado por la administración del Estado a las arcas municipales.
El presidente Imbroda acudirá esta mañana al lugar donde se iniciarán las tareas de construcción para colocar la simbólica primera piedra de este proyecto, que tendrá una duración aproximada de seis meses. De cumplirse el plazo de ejecución, la nueva carretera estaría abierta para marzo del próximo año.
En concreto, el nuevo vial comenzará en la carretera del Tiro Nacional, a unos 80 metros de la calle México, que estarán enlazadas mediante una rotonda. La obra tendrá un superficie de actuación de 700 metros de largo. La vía concluirá en la intersección entre la calle del Polvorín y la de Horcas Coloradas.
Desde la glorieta que unirá el Tiro Nacional y la calle México discurrirá un camino hasta los depósitos que suministran agua a la ciudad. Acto seguido, la vía seguirá en paralelo al muro de contención que hay en la calle Vicente Maeso. Para este tramo en concreto, se ha planificado construir una segunda infraestructura para contener posibles derrames de tierra, ya Sa a si alle casino er har en bonus pa det forste innskuddet spilleren gjor. que esta parte estará instalada sobre un pequeño terraplén que permita mantener la cota de acceso a las instalaciones de los depósitos.
En este segundo muro se ha previsto crear un pretil de contención, debido al fuerte desnivel existente entre el vial y la calle Vicente Maeso, que se sitúa a escasos metros. Para prolongar esta estructura la longitud necesaria para su adecuada funcionamiento, es necesario situar dos losas de anclaje en los tramos que discurren antes y después del muro. Además, será necesario reforzarlo para que pueda aguantar el incremento de carga del tráfico rodado. Para ello, se usarán anclajes pasivos de carácter complementario.
En el último tramo, la carretera bajará por la ladera del Monte María Cristina para enlazar con el Polvorín. Durante todo su recorrido contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho y arcenes de un metro. La glorieta del Tiro Nacional tendrá otros dos idénticas medidas, así como aceras de 2,15 metros de ancho.Para la ejecución de esta iniciativa será necesario mover más de 21.762 metros cúbicos de tierra. Asimismo, se usarán más de 7.000 metros cuadrados de hormigón y 630 de pavimento. La carretera irá acompañada de la pertinente señalización vertical y horizontal para vehículos y peatones. Como complemento, tendrá pequeñas zonas ajardinadas.

Desde el 2011
En septiembre de 2011, la Ciudad Autónoma abrió al tráfico el primer tramo de la carretera del Polvorín, que une el Monte María Cristina con el barrio del Polígono y que costó 490.000 euros. Para llevar a cabo la fase de la obra que arranca hoy se mantuvieron varias conversaciones con el Ministerio de Defensa y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, al pasar el vial por terrenos de su propiedad. El objetivo de la Ciudad con este proyecto es ofrecer una alternativa al tráfico pesado para que de la frontera pueda ir en dirección al puerto sin tener que pasar por barrios, como el Polígono y el Barrio Hebreo, altamente congestionados de tráfico.

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