Tal como anunció la semana pasada el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand, este lunes se puso en marcha el proyecto piloto de Bibliotecas Sociales. Y lo hizo con la apertura de un espacio en la calle Hércules, en el barrio de La Cañada, donde antes se encontraba la ludoteca.
Estará en funcionamiento a partir de este lunes por desde las 16:00 hasta las 20:00 horas a disposición de todos los niños y niñas de la zona que quieran utilizar estas instalaciones. Las instalaciones están ya preparadas para que este mismo lunes por la tarde, todos los niños y niñas quieran utilizarlas e ir a leer, a hacer sus deberes o a entretenerse ya pueden hacerlo en la sala de lectura. También habrá una sala de informática con ocho terminales que se adquirirán próximamente. Los usuarios son todos los niños de barrio, al contrario que lo que sucede con las ludotecas que tienen unos usuarios limitados.
La licitación del proyecto la consiguió en concurso competitivo la empresa Eulen y el servicio contará con tres trabajadores: un responsable de mantenimiento para abrir y cerrar la puerta, una responsable para el aula de informática como monitora y una educadora infantil que será responsable del mantenimiento de la Biblioteca y la ayuda a los niños. El coste de la actuación son 15.000 euros y contará con todos los libros que son de lectura obligatoria en las edades de Primaria. El consejero dijo que en un futuro podría ampliares la biblioteca con libros de Secundaria.
Este proyecto piloto tiene una vigencia de unos seis meses aproximadamente, señalaba el consejero, que añadió que si se demuestra la validez y la eficacia del mismo, lo pondrían en marcha en todos los distritos de la ciudad. Mohand comentó que a lo largo de todos estos años se han ido instalando centros lúdico-sociales siempre en los distritos 4 y 5, ofreciendo una imagen de que solo era necesario trabajar con niños y niñas de dichos distritos. Una imagen que a su parecer es “lamentable” y “deja mucho que desear” porque los niños están dispersos en toda la ciudad. Por ello, indicó que tienen que estar en toda Melilla.
De esta forma, si el proyecto saliese adelante, se instalarían espacios en el barrio del Real, tanto en el barrio de Victoria o en la calle de Alvaro de Bazán. “Los puntos están buscados, los tenemos, por si saliese todo bien y empezar a trabajar inmediatamente”, aseguró el consejero, que reiteró que las actuaciones del actual Ejecutivo no se concentran tan solo en los distritos 4 y 5, y que trabajan para toda la ciudadanía.
Mohand dijo que este es un proyecto personal que ya inicio desde la antigua Consejería de Servicios Sociales y que este espacio al que pueden acudir cientos de niños y niñas, “se iba a dejar vacío”. “Esta antigua Ludoteca Hércules quedó fuera del contrato de ludoteca, no voy a ser yo quien diga lo que querían hacer con estas instalaciones; habrá que preguntárselo al antiguo responsable, pero no era un centro para los niños de esta zona, donde viven muchos”, indicó.
“Nosotros tenemos una apuesta clara: apoyar los servicios sociales, los colectivos más desfavorables, la cultura, y la lectura, en definitiva, apoyar a los niños y niñas de nuestra ciudad siempre y allá donde lo necesiten”, aseveró.