Educación

Arranca el curso escolar para la mayoría de los estudiantes melillenses

Este lunes arranca el curso escolar 2024-2025 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Las clases para Formación Profesional, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Arte y Conservatorio comienzan el 11 de septiembre. 

Melilla tendrá este curso más de 1.600 profesores y alrededor de 23.000 alumnos, según ha informado la Dirección Provincial de Educación. Las cifras reflejan el continuo descenso que están experimentando las ratios de los alumnos en los niveles de Educación Infantil y Primaria tras la caída de la natalidad, mientras que los datos aumentan a partir de la Educación Secundaria y los niveles postobligatorios. 

Atendiendo a los distintos niveles educativos, se espera que haya en torno a 932 alumnos para el primer ciclo de Educación Infantil, mientras que para el segundo (de 3 a 6 años) se esperan 2.824 escolares, unos cien menos que el año pasado.

Las cifras revelan un descenso demográfico que afecta a todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. De ahí, explica el director provincial, que haya menos alumnos que el curso anterior en este tramo. 

Para Educación Primaria, la Dirección Provincial calcula que la cursarán alrededor de 7.035 alumnos, también cien menos que el curso pasado. 

En Educación Secundaria Obligatoria sí se produce un aumento, al igual que en los niveles de Formación Profesional. Para la ESO se calcula que la cursen un total de 5.086 niños y niñas, 140 más que el curso 2023-24. 

En bachillerato la expectativa es de 1.516 alumnos, unos noventa más que el año anterior. Para el bachillerato de formación a distancia la previsión es de 90 alumnos, también veinte más que el curso pasado.

Formación profesional

En los ciclos formativos de Grado Básico, según  Berbel, se esperan 517 alumnos (30 menos que el año pasado). 

“Al hacer las prácticas en empresas desde primero de ciclo, es necesario que el alumnado que se matricule en el mismo tenga 16 años cumplidos en este año natural o los cumpla antes del periodo de inicio de prácticas, de cara a su incorporación en la empresa, puesto que hay que darlos de alta en la Seguridad Social y si no tiene la edad cumplida, no puede realizar las prácticas”, explica Juan Ángel Berbel. 

Las cifras de Grado Medio también se han incrementado en cuarenta alumnos, teniendo un total de 815 matrículas, y en la formación a distancia 160 (16 más que el año anterior). 

En los ciclos de Grado Superior los datos son similares que el medio en la modalidad presencial, es decir, se esperan también alrededor de 800 estudiantes. En la formación online se esperan entre 30 y 35 alumnos más que en el curso 2023-24.

Berbel no pasó por alto los programas formativos que se pondrán en marcha este curso y que recibirán una subvención de 625.000 euros destinada a la Ciudad Autónoma. Estos programas se destinan a colectivos desfavorecidos para reducir el abandono escolar y a menores no acompañados que no están siendo atendidos en el sistema educativo.

Respecto a años anteriores, se han autorizado 29 títulos profesionales nuevos "muy atractivos". El director provincial anunció la intención de hacer una muestra de FP en el hotel Melilla Puerto para difundir a las familias y al alumnado todas las enseñanzas que se imparten en la ciudad.

"Lo que intentamos es que haya una inmersión laboral acorde a lo que la propia empresa puede necesitar".

Esta nueva Ley de FP supone, en palabras de Berbel, un cambio radical de concepto que viene dándose en otros países europeos. Entiende que el Ministerio ha comprendido que si en España hacen falta 3 millones de personas para ocupar puestos técnicos superiores hay que dar una oferta atractiva y una inmersión real entre la teoría de las aulas y la experiencia laboral en la empresa.

Desde los sindicatos educativos existe una inquietud ante la oferta empresarial limitada que existe en Melilla. En ese respecto, aunque destaca la amplia oferta de FP existente en la ciudad, Berbel reconoce que el hándicap de Melilla reside en que las empresas dominantes son las cepymes, salvo la Administración pública, donde también realizarán sus prácticas muchos alumnos.

"Tenemos que adaptarnos a lo que hay e intentar salir adelante. El objetivo esencial es que el alumnado se forme bien y que la empresa cuente con trabajadores, ya teniendo conocimiento de los mismos desde el momento en el que los están formando".

A partir de este curso se modifican los currículos de todos los ciclos formativos y de todos sus niveles, Básico, Medio y Superior de FP, incorporando las prácticas formativas en empresas desde el primer curso.

Las modificaciones más relevantes se centran en la carga horaria de los módulos profesionales, incorporación de módulos nuevos en sostenibilidad y digitalización y la desaparición del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), sustituyéndose por un itinerario personalizado para la empleabilidad.

Por otra parte, a partir del 1 de enero, todos los alumnos de FP que realicen prácticas formativas en empresas cotizarán en la Seguridad Social. 

Para el director provincial, esto supone una clara ventaja para los empresarios, toda vez que van a encontrar a potenciales trabajadores y sus posibles habilidades profesionales.

Un total de 75 técnicos de Educación Infantil se incorporarán a trabajar en los colegios y el centro de educación especial en el curso 2024-2025, gracias al convenio entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Ciudad Autónoma. La presentación se realizará este mismo lunes.

Si bien a través del convenio suscrito en el curso 2015/2016 se contrataban en un principio 65 técnicos, finalmente se decidió ampliar su número a 75 hace dos cursos, como apoyo a las ratios más elevadas en esa etapa. Además, Berbel afirma que la ampliación ha servido para asistir a los alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo del trastorno del espectro autista.

Respecto al convenio de cuidadores, este será el tercer curso que se pone en marcha y supone la contratación de 25 profesionales para atender la aula abierta y el Centro de Educación Especial Reina Sofía.

 

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