Argelia ha decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid con efecto "inmediato" tras las declaraciones de las máximas autoridades españolas y su "cambio repentino" de posición sobre el Sáhara, ha informado este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino en un comunicado.
La nota explica que el Ministerio de Exteriores argelino se ha visto "muy sorprendido" por el apoyo de España al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara, por lo que ha decidido llamar su embajador en Madrid "para consultas con efecto inmediato".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó el viernes al rey de Marruecos, Mohamed VI, el apoyo a la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental, que considera como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí.
Este mismo sábado, fuentes diplomáticas argelinas citada por el portal de noticias argelino TSA criticaron el cambio de postura de España, que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui "después del funesto acuerdo de 1975". "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.
Pese a que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, asegurara ayer que no teme represalias por parte de Argelia tras el cambio histórico de la posición española respecto al Sáhara Occidental, la realidad es que el Gobierno argelino ha llamado a consultas este sábado por la tarde a su embajador en Madrid, Saïd Moussi.
Se da la circunstancia de que Argelia es el país clave para el gas que consume España, en torno al 30% del que se consume.
Las relaciones con Argel trataron de afianzarse aún más con la llegada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en abril de 2021 a un hospital de Logroño aunque finalmente esa operación desató el enfado marroquí.
Tela Sr. Sánchez , no da una primero cabrea a Marruecos y ahora a Argelia , peor no se puede hacer.
Y los comerciantes melillenses que estaban preparando una linea con Argelia para sacar sus mercancías olvidando de una vez por todas al narcodictador Mohamed VI , y llega el gafe de usted y nos cierra otra frontera..
Como se puede caer tan bajo de bajarse los pantalones en torno al Sahara , incluso contra las decisiones de la ONU..
Abra los ojos Marruecos no es un socio estratégico sino un mal vecino que solo busca sus beneficios y encima estrangular a Ceuta y Melilla y usted está siendo su mejor aliado para conseguirlo.
Me apuesto algo que argelia no corta el gas a España y seguramente abrirá con Marruecos al tiempo.
Argelia tiene a toda la liga arabe encima, no le pasan ni una.
España a hecho bien pesan mucho los intereses además el gas de ee.uu es más barato.