Por su parte, González Pons acusa a Rodríguez Zapatero de usar al Rey como ministro de Exteriores. El vicepresidente territorial del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que el “problema” de Melilla es “serio” y “consecuencia de mucha cesión, de mucha debilidad”, y pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apoye al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
Según Arenas, “la debilidad” de Rodríguez Zapatero se está “pagando en Ceuta y Melilla”, especialmente en esta última y en el Campo de Gibraltar.
En su intervención en un acto sobre empleo en Benalmádena (Málaga), el dirigente popular manifestó que su partido “siempre defenderá la mejor relación” con Marruecos, pero “desde la firmeza y nunca desde las absurdas cesiones”.
“El Rey siempre está para ayudar ejemplarmente a España, pero el problema de Melilla es del Gobierno”, afirmó Arenas, quien recordó que quien “conoce de verdad” esta cuestión es el presidente melillense.
Por ello, reclamó al jefe del Ejecutivo español que apoye “con todas las consecuencias” al presidente de Melilla, quien “siempre ha defendido la mejor relación” con Marruecos, pero “dentro de una posición de firmeza y de fortaleza de la que nunca hay que abdicar”.
Ministro de Exteriores
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de usar al Rey en los recientes incidentes con Marruecos “como su ministro de Asuntos Exteriores”, agravando un asunto que “ya era bastante grave”.
En declaraciones a Efe, González Pons afirmó que Zapatero “tiene un Gobierno que ya no le sirve y al Gobierno tampoco le sirve Zapatero”, al tiempo que sostuvo que “probablemente no tenemos ministro de Asuntos Exteriores” ni “Gobierno haciendo política exterior”.
“No es exagerado decir que el Gobierno ha utilizado en los últimos días al Rey como su ministro de Asuntos Exteriores, agravando una situación que de por sí ya era bastante grave”, añadió el dirigente popular.
Don Juan Carlos telefoneó desde el Palacio de Marivent, en Palma, al rey de Marruecos, Mohamed VI, tras los últimos incidentes ocurridos en la frontera, y ambos jefes de Estado coincidieron en que los “malos entendidos” no deben enturbiar las “excelentes” relaciones entre los dos países, según informaron fuentes de la Casa del Rey.
González Pons dijo que el Rey es “el último recurso diplomático de España” y sólo debe utilizarse “cuando ya no quepa ninguna otra opción”.
En este sentido, puso como ejemplo el caso de Aminatu Haidar, en Lanzarote, que “tuvo en jaque a la diplomacia española y la marroquí durante meses”, y se resolvió “sin acudir a la mediación” del Rey.
“Cuando se acude a la mediación del Rey es porque no hay otro recurso diplomático”, recalcó el dirigente del PP, y además “se traslada la sensación de que lo que está sucediendo es más grave de lo que en realidad se ha anunciado”.
Por ello, González Pons afirmó que en estos asuntos diplomáticos “no necesitamos al Rey”, sino a un Gobierno “implicado en la relaciones con Marruecos, en resolver los problemas que tengamos” con el país vecino, sin consentir que “Marruecos nos impida poner policías mujeres en las fronteras”.
“España es un estado de Derecho, subrayó, en el que la igualdad de género está garantizada y las mujeres no sólo tienen las mismas opciones, sino que además hay que garantizar hasta el extremo que las tengan”.
De ahí que manifestara que no se pude consentir que “se utilice como excusa para un conflicto diplomático el que tengamos policías mujeres en las fronteras”.
El popular insistió en que el Gobierno tiene que resolver las relaciones diplomáticas con Marruecos sin utilizar al Rey, porque España necesita “un Marruecos amigo y un Marruecos próspero”, no uno con el que “no nos podemos entender porque probablemente no tenemos ministro de Asuntos Exteriores ni tenemos Gobierno haciendo política exterior”.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…