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El área de Salud se prepara telemáticamente para la Fase 3

El director territorial del Ingesa en Melilla, Omar Haouari, ha anunciado que el área de Salud de la ciudad se está preparando para volver a la normalidad de cara a la nueva fase de desescalada para que se consiga la mejor atención posible y se eviten riesgos innesarios que contribuyan a un rebrote de la pandemia del COVID-19.

Según el director del Ingesa, "el objetivo prioritario es adaptarse a la próxima situación que se de a partir del 15 de junio, a través de un refuerzo de la infraestructura online para evitar desplazamientos de los pacientes y, sobre todo, que no se produzcan y contactos innecesarios con el sistema de salud". De esta forma, se trabaja en dicho ámbito en la realización de interconsultas en línea así como se están perfilando detalles a fin de que  la gestión de la renovación de recetas electrónicas se efectúe de forma telemática.

Por otro lado, en cuanto a consultas, el profesional facultativo consulta la agenda diaria que tiene programada. Tras su valoración, se elijen los casos urgentes, o aquellos que no se puedan demorar, y se les cita para acudir a consultar, explicó el director territorial del Ingesa. Así, desde Admisión del Hospital Comarcal se contacta con estas personas y se les informa de la fecha y de la hora. Aquellas personas que no reciban la llamada telefónica tienen suspendida la consulta hasta que se retome la normalidad asistencial. Este sistema se realiza tanto para las primeras consultas como para las sucesivas.

Asimismo, el laboratorio está reanudando las analíticas pendientes en jornadas intensivas de mañanas y tardes, así como en la mañana de sábado; y por otra parte, el Servicio de Radiología intenta ponerse al día con las pruebas pendientes y ya se incorporado un tercer radiólogo a la plantilla del Hospital Comarcal.

Respecto a la situación general del área de Atención Primaria, la atención se realiza a demanda del día de la población de cada centro. Se han habilitado los correos electrónicos de todos los centros y en el formulario web se ha incluido información de las citas y renovación de tarjetas. Para facilitar su uso se ha ispuesto un acceso directo a través de código de lectura QR para teléfonos móviles. En este campo de infraestructura telemática el responsable del Ingesa señaló que se ha avanzado mucho en la atención a través de  la consulta telefónica y telemática con los pacientes

Indicó que la Unidad de Salud Mental vuelve a funcionar poco a poco y que la Unidad de Atención a la Mujer funciona completamente en el control de las embarazadas.

En cuanto al área de Pediatría, se ha comenzado las agendas dedicadas a los programas de seguimiento de niño sano y se ha mantienen los programas de vacunaciones a los 2, 4, 11, y 15 meses, acudiendo el menor acompañado de un solo  adulto. Se continua ofertando la consulta por teléfono, recordó.

En cuanto a la vuelta a la normalidad recordó que se debe continuar en la línea de minimizar riesgos en la cita de pacientes de interés por su edad o patologías. Finalizó insistiendo en que  todos los trámites administrativos se pueden realizar a través de los correos electrónicos de los cuatro centros de salud, de esta forma se evitarán colas y riesgos innecesarios.

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