El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas han acordado este viernes la distribución de más de 165 millones de euros de los fondos europeos asignados a Cultura que las autonomías gestionarán en el periodo 2021-2023, cantidad que supone un 38,8 % del total destinado al Ministerio de Cultura y Deporte dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según datos facilitados por el Ministerio de Cultura, Melilla va a recibir 654.965,94 euros de esos más de 165 millones de euros.
El acuerdo ha salido adelante a pesar del voto en contra de Madrid, Galicia, Andalucía, Euskadi, Cataluña y Murcia y de la abstención de Castilla y León, ha informado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras presidir, por primera vez, esta Conferencia Sectorial.
Según ha manifestado Iceta al término del encuentro, pese a estar "particularmente satisfecho" él hubiera querido "tres veces más" porque, ha matizado, "nunca" ha conocido a un responsable político de Cultura que esté "satisfecho" con los medios que tiene a su disposición.
"Sí que debo decir que esto no es un problema de ver el vaso medio lleno o medio vacío, yo estoy orgulloso de que, por vez primera en un plan de estas características, la cultura y el deporte ocupen un lugar importante, como es el caso. Pero necesitamos más, España es una potencia cultural y deportiva de primerísimo orden a la que no siempre se le ha dado importancia colectivamente como sociedad", ha añadido.
Iceta se ha referido a 2022 como el año del "renacimiento" porque será entonces cuando se dará "un gran paso adelante" y "las ganas contenidas" de este 2021 encontrarán "su cauce".
En concreto, los proyectos que gestionarán las comunidades autónomas son la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, que tendrán unas convocatorias de ayudas por un importe de 38.000.000 euros. Estas ayudas se circunscriben a teatros, auditorios, carpas de circo, salas de música en directo, salas de ensayo, espacios escénicos y musicales de compañías de teatro, danza, música y circo y otros multidisciplinares.
Las comunidades autónomas publicarán las primeras convocatorias antes de que termine 2021 por importe de 22 millones de euros.
Otro de los proyectos será el que se ocupe de las salas de cine, donde las comunidades autónomas, antes del 21 de julio de 2022, tendrán que convocar ayudas por importe de 17 millones de euros para financiar en esos locales acciones vinculadas a la innovación o el funcionamiento digitalizado y sostenible.
Por otro lado, esta partida de los fondos europeos dotará a las bibliotecas de 10 millones de euros con el fin de facilitar un acceso libre y gratuito a los libros y mejorar la oferta en todo el territorio, en concreto con 450.000 nuevos títulos que llegarán a las bibliotecas públicas.
Asimismo, 3.470.400 euros se destinarán a la actualización, digitalización y documentación de los bienes del Patrimonio Histórico Español sobre los que tienen competencias las comunidades autónomas.
Conforme al reparto realizado por Cultura, se destinarán también 1.484.249,96 euros a la descripción y digitalización de fondos documentales de titularidad estatal y gestión autonómica y 25 millones de euros irán para el apoyo a aceleradoras culturales con el objetivo de financiar a un mínimo de 250 empresas culturales a través de una ayuda multidisciplinar que las permita "crecer y desarrollar".
Este proyecto se concreta en convocatorias de ayudas gestionadas por las comunidades autónomas en 2022 y 2023.
Además, el acuerdo alcanzado hoy contempla "ampliar y diversificar" la oferta cultural en áreas no urbanas a través de una inversión de 20 millones de euros. La finalidad es dotar a los agentes culturales que desarrollan su actividad en el medio rural de recursos económicos e instrumentos que faciliten la consolidación y sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo.
Se implementará a través de dos medidas complementarias: convocatorias de ayudas gestionadas por las CC.AA., por importe de 19.844.754 euros y un trabajo de seguimiento de proyectos y evaluación de resultados desarrollado desde el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del programa Cultura y Ruralidades.
En este punto, ha matizado Iceta, varios consejeros han mostrado su oposición, al considerar que el Gobierno ha "primado el territorio antes que las personas".
Por último, 51 millones serán para medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español.
A propuesta de la Comisión Sectorial de Asuntos Culturales se ha creado también la Mesa de Trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las CC.AA. con el sector de la Moda de Autor en España, con el objetivo de desarrollar un Plan que contenga las acciones necesarias para mejorar la competitividad y la capacidad de generación de valor de este sector.