Los Bomberos tuvieron ayer una mañana ajetreada, dado que, sobre las 11:50 horas, una vecina del barrio del Hipódromo alertó al Cuerpo ante una nube de humo que salía de la antigua residencia de oficiales, que se encuentra en estado de abandono. Una gran parte de los efectivos de servicio se desplazó a este lugar para sofocar un fuego que, según aseguraron a El Faro, se debió a causas humanas y probablemente fuera provocado.
El primer escollo que encontraron los agentes que fueron hasta esta zona fue el acceso a la parte más alta de este edificio, donde se desató el fuego. Los bomberos que acudieron al Hipódromo se enfrentaron a un edificio cerrado y con complicaciones para poder entrar, dado que estas instalaciones se encuentran en desuso y cerradas.
Por lo tanto, tuvieron que tirar de vehículos especiales para alcanzar la zona superior de la residencia y, posteriormente, emprender las labores de extinción del fuego. Toda esta fase duró alrededor de dos horas, dado que, según apuntaron, acabaron el servicio sobre las 13:50 horas.
Culpables del fuego
Según los Bomberos, el incendio de ayer por la mañana en la antigua residencia de oficiales pudo ser intencionado. Lo que parecen tener claro es que se debió a causas humanas, puesto que lo que prendió fueron objetos personales, como ropa, enseres de abrigo y colchones.
Los efectivos encontraron evidencias de que en el lugar vivía gente de forma clandestina, aunque no pueden asegurar que fueran menores extranjeros no acompañados (menas) o no. Asimismo, comentan que todo indica que allí vivía más de una persona por la cantidad de enseres personales encontrados.
Rencilla personal
Una de las conjeturas que, a primera vista, manejan en el Cuerpo es que el fuego haya podido deberse a una rencilla entre dos de las personas que ocupaban el lugar y que, a modo de represalia, una de éstas decidiera quemar las cosas de la otra.
No obstante, desde el Cuerpo aseguran que no encontraron a nadie en la zona más alta del edificio y que no hubo heridos a causa del fuego, por lo que el posible causante habría podido escapar de las llamas.
Actuar en altura
En otro orden de cosas y dado el difícil acceso a la zona donde se desencadenó el fuego, los Bomberos se vieron obligados a actuar en altura, es decir, a desplegar las estructuras necesarias para alcanzar la parte más alta del edificio sin entrar.
Para ello usaron una autoescalera automática en la que se subió uno de los agentes ‘armado’ con una manguera. Para hacer llegar el agua hasta la parte superior de esta estructura se utilizó una bomba urbana ligera.
Más tarde, como apoyo, porque hacía falta más agua para acabar con las llamas, acudió una bomba nodriza pesada, con la que finalmente los agentes del Cuerpo pudieron sofocar el incendio que se había originado dos horas antes.
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…
La Delegación del Gobierno ha desplegado esta mañana una lona con motivo del 25N, Día…
La noche del pasado sábado, 23 de noviembre, el hotel Tryp Melilla Puerto se llenó…
Con motivo del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria y…
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Partido…