Son el testimonio gráfico de la historia de Melilla de los últimos veinte años. Televisión Melilla va a digitalizar las más de 20.000 unidades en diversos formatos que la cadena fue generando desde su creación en 1994 hasta la llegada del formato digital. Lo hará gracias a un contrato suscrito entre la empresa pública Inmusa y Arte Digital 2012, que contempla, además, la preservación de su archivo audiovisual.
El objetivo es evitar la degradación del material de la cadena grabado en formatos como VHS, super VHS, DVHS, D-9 y miniDV, entre otros. El presidente de Inmusa, Javier Lence, hace hincapié en que este archivo tiene un valor histórico.
Porque además de las imágenes que ha ido generando Televisión Melilla, también cuentan con material de años anteriores cedido a Inmusa por parte de particulares y de televisiones privadas previas a la cadena pública. Hay así incluso recursos que retratan la Melilla de los años setenta.
“No podíamos permitir que se degradaran las cintas y se acabaran deteriorando”, recalca Lence, que explica que cuando accedió a la presidencia de Inmusa se llevó una gran sorpresa al descubrir el gran archivo audiovisual que había. Con sus propios recursos, la cadena comenzó a digitalizar paulatinamente el material, disponible hasta en “nueve formatos” diferentes.
“Pero el problema es que, con los medios que tenemos, no conseguíamos digitalizar a un ritmo que nos garantizara que antes de la caducidad natural de estas cintas, que tienen una duración estimada de 30 años, no se perdiese el material”, detalla Lence. El objetivo era conservar este archivo que es “histórico para la ciudad”, por lo que se plantearon buscar a una empresa externa especializada.
Y el responsable de Inmusa explica que no fue fácil encontrar la empresa adecuada. “En el pliego de condiciones pusimos unos estándares altos de calidad”, recuerda puntualizando que hay muy pocas firmas especializadas.
El contrato se adjudicó a Arte Digital 2012. El acuerdo supone una inversión plurianual de 172.000 euros y el tiempo estimado para la digitalización de los archivos es de 14 meses.
“Todo dependerá de cómo nos encontremos los materiales”, detalla Juan Manuel Piquero Ramos, coordinador técnico de proyectos de Arte Digital 2012. No obstante, creen que “el nivel de conservación de estos soportes es óptimo” y se encuentran en buen estado.
Todas las cintas están ya en las instalaciones de Madrid de Arte Digital 2012. El primer paso es identificar y limpiar todo el material, concreta Piquero Ramos. Conforme se vayan digitalizando los archivos, se le añadirán todos los identificadores posibles para que después puedan ser localizables y recuperables.
La preservación es la segunda fase y consiste en “la conservación de los materiales pero mantenida en el tiempo”, explica Daniel Gómez, encargado de este departamento en Arte Digital 2012, que añade que, según vayan saliendo soportes nuevos, irán “migrando la información para que pueda ser legible dentro de unos años”.
A este archivo se irán incorporando también las imágenes que vaya generando la televisión a lo largo del tiempo. Los responsables de esta firma destacan que habrá dos copias, una en Melilla y otra en Madrid, para minimizar los riesgos de pérdida.
Para Lence, el gran objetivo es “preservar el tesoro” y ponerlo a disposición de los ciudadanos. La intención es que se pueda accedera a este contenido de forma online. Así, los melillenses del futuro podrán conocer a través de estas imágenes cómo era nuestra ciudad en las primeras décadas de este siglo, que para ellos ya será la Melilla de antaño.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…