La exconsejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció este miércoles que se ha archivado la denuncia que puso contra ella Coalición por Melilla (CpM) por la polémica que hubo el pasado año con la entrada de borregos desde Marruecos a la ciudad. La popular destacó que fueron once miembros de esta formación política los que la denunciaron por un presunto delito de prevaricación administrativa y desobediencia tras la denegación de la Consejería de Salud Pública para que particulares pudieran llevar al matadero los corderos que iban a traer del país vecino con el objetivo de sacrificarlos para el Aid El Kebir.
Velázquez apuntó que el juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 5 ha declarado el sobreseimiento libre y el archivo de estas actuaciones por considerar que “no existen hechos constitutivos de infracción penal”. Por ello, la exconsejera destacó que el juez da la razón al PP en relación a que se trata de un asunto de salud pública y de temas veterinarios o técnicos, tras declararse brotes de fiebre aftosa en el país vecino, y no de voluntad política como defendía CpM.
La extitular de Salud Pública explicó que se cierra este caso tras analizar el juzgado no solo sus declaraciones sobre los hechos, sino de ver la “extensa documentación” que había sobre este tema. “La causa del borrego ha sido archivada y a CpM se le ha acabado el rollo”, añadió. Velázquez explicó que “se ha destapado la gran mentira que han usado para atacar al Gobierno del PP y de la que han estado viviendo políticamente” en los últimos años.
La dirigente popular comentó que de las once personas que la denunciaron por prevaricación el juez solo admite dos denuncias porque fueron estos dos los que presentaron la solicitud de llevar el borrego al matadero una vez que hubiera entrado en la ciudad. Indicó que el resto “no estaban legitimados” para presentar la denuncia. Esas dos personas a las que se les admitió la denuncia son el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, y un activista “conocido” de CpM.
Velázquez explicó que el juez indica que la denegación del uso del matadero por particulares está bien argumentada por parte de un informe de la Consejería de Salud Pública. De esta manera, la dirigente del PP dijo que siempre se han basado en informes de los técnicos y en la legalidad y eso se recoge ahora en el escrito del juez.
También afirmó Velázquez que el tribunal determina que con la orden ministerial del PSOE solo se podrían haber introducido corderos en Melilla desde Marruecos por parte de entidades que estuvieran registradas en el Sistema de Trazabilidad Animal (SITRAN), es decir, las ganaderías de la ciudad.
Además, la popular dijo que el magistrado apunta en este escrito que si se hubiera dejado pasar a los borregos por parte de la Consejería de Salud Pública se estarían vulnerando las leyes y se habría prevaricado por parte de esta área de la ciudad.
Al margen de que Velázquez está satisfecha con este archivo, también remarcó que da seguridad jurídica a los melillenses y “desmonta políticamente la única baza de CpM contra el PP, como es el uso de la festividad más importante para la comunidad musulmana como arma arrojadiza contra los populares”.
Asimismo, la popular destacó que el juez hace una crítica a la orden ministerial redactada el pasado año por el PSOE para permitir el paso de borregos por la frontera de Beni Enzar. Afirmó que el magistrado dice que es “confuso”, tras leer la orden, si realmente una persona física puede o no traer un cordero a la ciudad. Velázquez recordó que exigieron el año pasado una aclaración a la Delegación del Gobierno al respecto y que no se pronunció para poder “hacerle el juego” a CpM y acusó al PSOE de mentir en este tema. Insistió en que es este órgano de representación del Ejectuvo nacional el único que podía decidir si entraban o no los borregos y cómo.
Otro dato que destacó la exconsejera fue que el magistrado “reprocha” a los denunciantes que no acudan primero al tribunal contencioso-administrativo para esta reclamación y que usen la vía penal “como arma”. Velázquez cree que el interés de CpM de que fuera por la vía penal era electoralista. “Han intentado provocar animadversión contra el PP por parte de la población musulmana”, dijo añadiendo que así lo han notado en estas campañas electorales.
Además, Velázquez acusó a Ciudadanos de “mantenerse de perfil y pasivo” en este tema. “Es cómplice de CpM y del PSOE en este asunto”, remarcó.
Asimismo, la popular exige una disculpa de cepemistas y socialistas por usar tanto la religión como la justicia con fines electoralistas.
Por otro lado, Velázquez anunció que va a emprender acciones legales contra Mustafa Aberchán, líder de CpM, “por presentar una denuncia con fines políticos”, así como se querellará contra el resto de los diez denunciantes.
Se preguntó si las dos personas que sí podrían presentar la denuncia contra ella tendrían todos los documentos necesarios para hacer la importación que se exigía en la normativa, como el certificado veterinario, entre otros. Cree que no es así, como tampoco cree que los centenares de personas que presentaron la solicitud de usar el matadero en la consejería lo hicieran de forma voluntaria, sino que estaban “manipuladas”. Afirmó que va a estar “vigilante” para “destapar” esta mentira.
La denuncia contra esas once personas será por presentar una denuncia falsa y también por animar a cientos de personas que pidieran usar el matadero.
Al margen de la denuncia, Velázquez se preguntó qué va a pasar este año con el Aid El Kebir y si habrá borregos para los musulmanes que quieran celebrar la fiesta. Destacó que este año puede pasar “cualquier cosa”.
En cuanto a las declaraciones de Mustafa Aberchán, que aseguró el martes que dejará el Gobierno local si no entran los corderos de Marruecos, la popular dijo que no le cree. Afirmó que Aberchán simuló estar indignado, pero ahora quiere pasar de “puntillas”, mientras que estos años de atrás quisieron “reventar” la fiesta. También dijo que esas palabras del líder cepemista han provocado que miembros del PSOE se manifestaran en contra y que llevan pocas semanas en el Gobierno y “ya se están matando”. Insistió en que es “una pose” esas afirmaciones de Aberchán y que lo único que se ha conseguido por parte de los cepemistas es subir el número de diputados.
Además, la exconsejera se disculpó por unas declaraciones que hizo y que dijo que estaban “manipuladas” por CpM.
Por último, no cree que se pueda hacer ahora un cebadero público en la ciudad, como anunció el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro. Velázquez argumentó que se precisa de un terreno grande, “Wanda Metropolitano”, y luego personal para cuidar del ganado, como pastores. Se pregunta si hará una relación de puestos de trabajo de la Ciudad para ello o será una iniciativa privada quien ejecute el proyecto. Por todo ello, cree que es una idea para salir del paso porque le dan igual “los musulmanes” y solo los quiere por sus votos para ser presidente. “Luego los tiene arrinconados y las decisiones las toma con Gloria Rojas y Julio Liarte”, concluyó.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…