Categorías: Medio ambiente

Arana dice que la falta de limpieza en el río se debe a vertidos incontrolados

Recuerda que es la Ciudad la responsable de evitar esta situación y emplaza a Medio Ambiente para visitar las balsas de agua del cauce y buscar soluciones .

La polémica entre el Ejecutivo local y la Delegación del Gobierno en Melilla a costa de la suciedad en el río de Oro así como la acumulación de agua en algunas zonas, como la desembocadura, prosiguió ayer con las declaraciones del director del área funcional de Fomento del organismo del Estado, Juan Pedro Arana, en las que afirmó que la falta de limpieza en el cauce se debe esencialmente al vertido descontrolado de residuos urbanos y esto, en su opinión, es competencia de la Ciudad Autónoma.

En este sentido, comentó que el Gobierno local debería controlar esos vertidos en el cauce, pues es la única causa de que en estos momentos se acumule suciedad en la zona, ya que por lo general, en la época de lluvias, la propia corriente del agua se encarga de llevar esos residuos hasta las playas de la ciudad.

En cuanto al resto de materiales, principalmente rocas o la existencia de algunos chasis de vehículos, los recogerá la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en cuanto comiencen las obras de adecuación del cauce del río.

                   Balsas de agua

Otro de los aspectos que comentó Arana es el relativo a la acumulación de agua en algunas zonas como por ejemplo la desembocadura, algo que corresponde solucionar a la Autoridad Portuaria pues tiene cedido el dominio marítimo terrestre en la bahía de Melilla.

El problema consiste en que no existe un canalillo que sirva para desaguar la pequeña balsa que se ha hecho en la zona. Arana desmintió que la competencia para solucionar este problema fuera de la Delegación del Gobierno. Con relación a las otras balsas de agua que existen, Arana emplazó a la Consejería de Medio Ambiente para que fueran juntos a ver esas zonas con  y poder llegar a un acuerdo para poner soluciones al problema.

Además, recordó que él no ha visto insectos en la zona como afirman desde Medio Ambiente y recordó que si se eliminan esas balsas de agua en el cauce podría acabarse igualmente con la fauna que existe ahí.

“No ha habido dejación de funciones”, afirmó el director funcional de Fomento quien recordó que los Planes de Empleo están para realizar una limpieza fina del residuos urbanos pero no para otro tipo de materiales más pesados y tampoco para el problema de las balsas de agua.

Arana recordó que se había contactado con la Dirección General de Medio Ambiente de la Ciudad para buscar soluciones, aunque sin respuesta.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

3 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

4 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

4 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

5 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

5 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

6 horas hace