Reclama la unión de todos para reducir el paro y haciendo un símil futbolístico dice que “no hace falta ponerse camisetas ni del Madrid ni del Barcelona, aquí la que toca es la UD Melilla”. Para el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Joaquín Arana, Melilla necesita “proyectos de futuro que no tengan tanta dependencia de las políticas activas de empleo” y en este sentido abogó, entre otros, por el proyecto de la ampliación del Puerto. “Es una medida que puede ayudar a hacer que Melilla tenga un horizonte económico nuevo. Ojala sea así, porque significaría muchos puestos de trabajo y disminuir la lista de desempleo”, señaló.
Pero no fue ésta la única medida que Arana apuntó como solución a la dependencia de las políticas activas de empleo. También mencionó las modificaciones que se apliquen al Régimen Económico y Fiscal o el incremento de la bonificación a las cuotas a la Seguridad Social, “que permita a los empresarios contratar con menor coste”.
En esta misma línea dijo que no hay que abandonar otros proyectos, caso del sector turístico, que en su opinión, “debe ser uno a potenciar” o los fondos europeos, donde “es importante una buena negociación para el próximo septenio de cara a que Melilla pueda seguir recibiendo fondos que permitan mitigar las altas cifras de paro”.
También apostó Arana por el campo de la Educación para generar “un pequeño sector productivo que pueda dar trabajo a personas” y por ello alentó a tener una Universidad con más titulaciones, para que “pueda ser un foco de atención para más personas que puedan venir a estudiar al Campus de Melilla”.
“Creo que son algunas de las alternativas que se están barajando y que se tienen que potenciar para que no haya esa gran dependencia de puesta en marcha y finalización de políticas activas de empleo que son las que hacen que suba o baje el paro”, argumentó.
Sin embargo, y ante la pregunta de por qué no se habían puesto en marcha estas medidas con anterioridad, mientras gobernaba el PSOE, Arana defendió que algunas sí se habían iniciado, caso de la ampliación de las bonificaciones de las cuotas patronales, aunque en su opinión no “merece la pena entrar en peleas” de quién las ha iniciado o no. “No hace falta ponerse camisetas ni del Madrid ni del Barcelona, aquí la que toca es la UD Melilla”, aseguró y se mostró convencido de que lo que demandan los ciudadanos “es que los políticos le resuelvan sus problemas, que los tenemos muy graves y acuciantes como para estar peleando por proyectos”.
“Lo importante es que todos trabajemos, todas las administraciones, porque Melilla tiene que buscar nuevos recursos o iniciativas que le permitan tener un tejido productivo y que no haya tanta dependencia del Estado. Mientras tanto, el SPEE tendrá una importancia vital porque seguirá echando una especie de salvavidas o podrá implementar políticas para ir salvaguardando el mercado de trabajo”, concluyó.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…