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Apuestan por el turismo como alternativa al comercio con Marruecos

El Faro melilla

Tras el cierre fronterizo con Marruecos y por consiguiente el fin del comercio con el país vecino, en la decimo cuarta jornada sobre el plan estretégico de Melilla han apostado por el patrimonio cultural como alternativa a dicho comercio. En esta intervinieron Antonio Bravo, cronista Oficial de Melilla; Betlém Planells, presidenta de la Fundación Melilla Monumental; José Luis López Belmonte, miembro del Consejo Escolar del Estado; y José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud.

Planells expuso que en Melilla apenas han surgido iniciativas para crear una alternativa diferente al comercio con Marruecos. En este sentido, considera que el patrimonio y el sector cultural de Melilla podría convertirse en una clave de apertura al desarrollo económico y turístico, dictaminando que “el futuro de nuestra ciudad se reescribe desde el momento en que se plantean posibles soluciones”.

Cree que se debe convertir Melilla en “una ciudad más abierta, más inclusiva, más plural” constituyen retos importantes para nuestro futuro.

Así pues, desde la Fundación Melilla Monumental creen que hay que diseñar líneas de atracción turística basadas en nuestro Patrimonio histórico. A tal efecto, puso el ejemplo de Málaga como una ciudad que ha puesto en valor de una manera excelente su patrimonio cultural.

Por su parte, Antonio Bravo, que empezó relacionando el importantísimo patrimonio material de Melilla, compuesto, entre otros, por ‘Melilla La Vieja’, Ensanche modernista, Patrimonio funerario, Fortificaciones exteriores, Patrimonio arqueológico y mobiliario. Definió a este conjunto patrimonial como un motor de desarrollo, un yacimiento de empleo y un modelo de sostenibilidad.

El patrimonio es una herramienta de transformación y no entiende una iniciativa de transformación de Melilla que no incida en el mismo. Expuso que buena parte del patrimonio de Melilla se encuentra catalogado en período 2000-2010, lo cual, al menos, posibilita tomar decisiones sobre el mismo.

Por su lado, José Luis López Belmonte, comenzó describiendo los siete factores que caracterizan la situación educativa de Melilla: la mayoría del alumnado en enseñanzas obligatorias es alumnado melillense amazigh; Melilla tiene el incremento del alumnado no universitario más alto; el alumnado de Melilla que no consigue el título más elemental, el de Graduado de Secundaria, es muy superior a la media estatal. Y los melillenses imazighen, los más perjudicados a pesar de que han mejorado.

En cuarto lugar que las carencias educativas en Melilla son muy significativas. Subrayó que urge construir centros escolares e incrementar el cupo de profesores, índice de analfabetismo muy alto, casi triplica la media estatal.

Relató Melilla y Ceuta son los únicos territorios sin Consejo Escolar; riesgo de fragmentación social entre centros públicos y centros privados concertados. Los centros concertados de Melilla tienen el menor número de alumnado extranjero.

Así pues, propuso construir los espacios educativos que Melilla necesita, otorgar el cupo de profesores que garantice que Melilla tenga un número de alumno por clase, al menos, que no sea superior a la media de España; ampliar la oferta del primer ciclo de Educación Infantil para cubrir la demanda y no estar por debajo de la media de escolarización en este grupo.

También apuntó que sería conveniente que parte del nuevo profesorado tenga conocimiento del tamazight para atender al alumnado que tenga esa lengua materna y pueda facilitar un tránsito hacia el conocimiento del castellano

Añadió que en segundo ciclo de Educación infantil habría que valorar como mérito el conocimiento de tamazight para el baremo de acceso al profesorado de este nivel con el objetivo de facilitar el tránsito hacia el conocimiento del castellano. Esta tarde se cierran las jornadas con la participación de Educardo de Castro, presidente del Gobierno local, Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, y Juan Requejo, representante de UTE, a las 18:00 horas.

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