Ambas asociaciones reivindican como éxito suyo el hecho de que Armas aplique de forma “inmediata” un descuento del 70% a los agentes de la Benemérita que viajan a la península.
A los tres representantes de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) de Melilla les ha faltado tiempo para anunciar que han sido ellos los que han conseguido que Armas aplique a la Guardia Civil el mismo descuento del que se beneficia la Policía Nacional.
Uno de sus portavoces, Bernardino Pardo, comentó ayer a El Faro lo fácil que habían sido conseguir el descuento. “Llamamos directamente a la persona que lo lleva en Canarias. Le preguntamos que si alguna otra asociación negociaba con ellos la rebaja de los billetes, para evitar duplicidades. Nos dijeron que no, que en la central de Canarias nadie había pedido nada. Armas nos mandó el procedimiento a seguir e instamos a las partes (Comandancia y naviera) a reunirse para firmar el acuerdo que se selló hace unos días. Lo conseguimos en menos de un mes. Si otros no lo lograron, será porque a lo mejor no dieron con la persona que lo lleva”.
El pullazo de Aprogc va dirigido a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que tal y como publicó El Faro, el pasado 4 de abril contactó con el representante de la naviera Armas en Melilla para conseguir que la compañía hiciera descuentos a los agentes que viajaban a la península.
En esa misiva, AUGC le informaba a Armas que la asociación, con más de 51.000 afiliados en España y 350 en Melilla, solicitaba el mismo trato que la compañía da a la Policía Nacional, a la que sí hace descuentos.
AUGC reenvió su petición al departamento comercial de Armas el pasado 14 de noviembre, un día después de que El Faro publicara que la Benemérita estaba siendo discriminada por la naviera en los precios de los billetes.
Quince días después, la compañía decidió aplicarlos.
Para guardias y acompañantes
La naviera Armas aplicará descuentos del 70% al precio del billete de los guardias civiles que viajen desde Melilla y lo hará “de forma inmediata”. Así lo aseguró ayer a El Faro el portavoz de la compañía, Manuel Vidal.
Un 50% de la rebaja del precio del billete de los agentes corresponde a la bonificación por ser residente en la ciudad y el otro 20% los asumirá la naviera “a fondo perdido” hasta que el Ministerio de Defensa incluya a la compañía en el convenio que hasta ahora sólo tiene firmado con Acciona.
“La naviera ha hecho un esfuerzo propio a fondo perdido y subvencionará el 20% a los agentes de la Guardia Civil en activo y a su acompañante”, aclaró Vidal.
El trámite administrativo para que Armas sea incluido en el mismo convenio que Defensa tiene firmado con Acciona “se ha iniciado ya”, subrayó el portavoz de la naviera.
No obstante apuntó que ese acuerdo por el que la compañía asume a fondo perdido el 20% del precio del billete de los agentes en activo de la Guardia Civil de Melilla “ya está firmado”.
El gesto de Armas hacia la Benemérita, recalca Vidal, se hace a través de “un convenio puente” hasta que Defensa asuma el gasto que esta rebaja supone para la naviera.
El Faro denunció el pasado 13 de noviembre que Armas discriminaba a la Benemérita en los viajes a la península. Hasta ahora los guardias civiles de Melilla sólo se beneficiaban de la bonificación por ser residentes (50%) y pagaban 19 euros por billete. Con la rebaja del 70% abonarán aproximadamente 11,40 euros (ida y vuelta).
Este descuento del 70% es similar al que la naviera aplica a los agentes de la Policía Nacional. Pero se queda lejos del que utiliza con los militares del Ejército de Tierra de Melilla que viajan gratis.
Pese a que la Benemérita es un cuerpo militar, para viajar en barco los agentes son considerados como civiles. Este punto asombró incluso a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid que defiende que “lo que atañe a los militares, atañe a la Guardia Civil”.
La naviera no podía hacer los descuentos porque no firma convenios con asociaciones sino con el Cuerpo
Aunque la Asociación pro Guardia Civil (Aprogc) ha asumido como éxito suyo el hecho de que Armas haya anunciado que aplicará descuentos del 70% en el precio del billete de los guardias civiles residentes en Melilla, fuentes de la compañía aseguraron a este periódico que si hasta ahora no existía esa rebaja era porque sólo la había solicitado una asociación (AUGC) y Armas “no firma acuerdos con asociaciones sino con el Cuerpo y la Guardia Civil, como institución, no ha pedido nada”.
La naviera afirmó además a El Faro, tal y como publicó este periódico, que en cuanto la Benemérita lo solicitara, aplicaría el descuento.
Eso sí, aclararon que el gasto que representa para la naviera la bonificación al billete de los guardias civiles debe asumirlo el Ministerio de Defensa, ya que la Dirección General de la Guardia Civil no firma convenios de transporte.
Desde Armas entienden que no habrá problemas en que Defensa les incluya en el mismo convenio que ya ha firmado con Acciona. “Si el Ministerio no lo ha hecho hasta ahora es porque somos una compañía joven”, añadieron.
De hecho, ya los trámites para que ese acuerdo se firme se han iniciado. Mientras se concreta, la naviera canaria asumirá a fondo perdido la bonificación del 20% del precio del billete de los agentes de la Benemérita en Melilla. Unido al 50% que ya se les aplica a los residentes, los guardias civiles de la ciudad se beneficiarán de una rebaja del 70%.
Melilla ha dado la bienvenida este viernes a la Navidad con el tradicional encendido del…
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) ha organizado un encuentro empresarial durante estos días…
El Instituto de Educación Secundaria Leopoldo Queipo se convirtió en el epicentro de una interesante…
En la jornada de este viernes se dio por finalizada la categoría de individual, tanto…
“Espera en el Señor, se valiente, ten ánimo. Espera en el Señor Salmo 27,14 Las…
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…