La Asociación afirma que ellos no ven las grabaciones de la Guardia Civil, pero recalca que “le cuesta mucho creer” que se hayan destruido unas imágenes que estaban sometidas a un proceso judicial
Aprogc (Asociación Pro Guardia Civil) está “absolutamente convencida” de que es imposible que se hayan borrado los vídeos de los saltos del 13 y 30 de agosto, tal y como afirmó el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el diputado de Amaiur Jon Iñarritu. El responsable de Aprogc en Melilla, Guillermo Prada, aseguró ayer que “les cuesta creer” que se hayan podido eliminar estas imágenes. No obstante, recalcó que ellos no pretenden “desdecir” al Ejecutivo central. “Yo no voy a desdecir al Gobierno, pero me cuesta mucho creer que algo que esté judicializado se haya borrado. La Guardia Civil no borra un vídeo que esté sometido a un proceso judicial”, apostilló.
El responsable local de Aprogc dijo que en la respuesta el diputado Iñarritu se ha podido producir “una cadena de errores”. “Yo he leído la respuesta parlamentaria, que es muy escueta. Puede haberse producido algún error”, indicó.
No obstante, reconoció que ellos no han visto esas imágenes, pero recaló que no tienen ninguna duda de que no se borraron. “Aprogc no ve los vídeos de la Guardia Civil, pero tiene sus valoraciones. No podemos hablar en nombre de una institución, pero podemos decir que esos vídeos no han sido borrados y muchísimo menos que hayan sido borrados, como insinúa El Faro de Melilla, para favorecer al coronel de la Guardia Civil”, apostilló Prada. Sin embargo, en el comunicado enviado por Aprogc desde Madrid afirman que estas imágenes son “totalmente demostrativas de la correcta actuación de los agentes”. Hay que recordar que las imágenes del 13 de agosto pertenecen a una de las entradas de inmigrantes por las que está imputado el coronel jefe de la Benemérita en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor. En la respuesta parlamentaria del Gobierno a Iñarritu, se afirmaba que no podían facilitarse las imágenes de este salto, ni las del intento de entrada del 30 de agosto, porque ya no estaban disponibles, ya que se conservan conforme a los plazos establecidos en la Ley de Videovigilancia, norma que impone la destrucción al cabo de un máximo de 30 días, salvo que exista un procedimiento judicial al respecto, algo que se cumplía en este caso.
Aprogc, además de insistir en que las imágenes del salto del día 13 no se borraron, afirmó el lunes que éstas fueron “puestas a disposición de las distintas autoridades, por parte de la Comandancia de Melilla en tiempo y forma según lo solicitado”.
Desconocen las denuncias del comisario europeo
El responsable de Aprogc, Guillermo Prada, aseguró ayer que “desconocía” las declaraciones del comisario de Derechos Humano del Consejo de Europa, Nils Nuiznieks, que visitó la pasada semana Melilla y afirmó días después en Madrid que las ‘devoluciones en caliente’ no cumplían la normativa de la UE, ni la del Consejo de Europa ni la de la ONU y que su legalización podría suponer el principio del fin del derecho de asilo. “Por lo que sé, aquí en Melilla no ha dicho eso. Las noticias que aparecen en los medios no sé si corresponden con el deseo de alguno de esos medios”, dijo Prada.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…