Los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2020 quedaron finalmente aprobados este martes, después de que la Plataforma Sindical de la Policía Local, CCOO y Los Verdes retiraran las alegaciones que habían hecho. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, agradeció el gesto de las tres entidades e informó de que ya había firmado el documento de aprobación de las cuentas de la Ciudad. En horas de la tarde de ayer, en BOME extraordinario número 10 se comunica de la aprobación de las cuentas de la Ciudad por un monto de 291.150.123,96 euros.
Este era una paso importante para poder hacer las modificacio-
nes presupuestarias necesarias que permitan a la Ciudad hacer frente a la crisis generada por el coronavirus. Almansouri reiteró que la Ciudad sigue adelante con la elaboración del Plan de Contingencia Económica y persiguen que persigue llegar a todos los sectores de Melilla que resulten afectados por la situación del COVID-19.
Almansouri reiteró que la Ciudad ya tiene un borrador con algunas medidas, pero mantienen la idea de que quieren que sea un documento que parta desde la Asamblea, promovido desde el Gobierno local pero con la participación de todas las formaciones políticas y “en el que todos estemos de acuerdo y planteemos las medidas”. En este sentido, comunicó que el pasado jueves, el Partido Popular de Melilla entregó sus propuestas y desde Vox informaron que harían lo mismo.
Según Almansouri estiman esta misma semana revisar todos los planteamientos para ver de qué forma se puedan incluir al Plan de Contingencia Económica que prepara la Ciudad. “La idea es que esta misma semana tengamos una Comisión de Hacienda para poder poner en común todas las propuestas. Enviaremos el borrador a los distintos grupos políticos y representantes de la Asamblea para consensuarlo”, dijo la consejera a El Faro.
La titular la Hacienda del Gobierno local explicó que en el Plan de Contingencia habrán medidas que deban ejecutar distintas consejerías, organismos autónomos o empresas públicas, pero todo será coordinado desde la Consejería de Hacienda.
Una buena acogida a las medidas que está barajando el Gobierno con el Plan de Contingencia Económica, recibió Almansouri de parte de los sindicatos y empresarios locales, con quienes se reunió por videoconferencia el pasado jueves. Dijo que la frase que emplearon fue que les “sonaba bien la música” pero esperarían a su puesta en marcha. La consejera aclaró que se trata de un avance de las medidas que plantean, porque aún no ha recibido el visto bueno de la Asamblea.
La consejera insiste en que es prioridad para este Gobierno atender a los colectivos más vulnerables, y con este documento quieren garantizar los suministros básicos y los productos de primera necesidad a toda la población melillense. Indicó que ya se han adelantado algunas medidas y se están ejecutando, para agilizar los procesos, como son las ayudas del alquiler de la vivienda privada.
Agregó que también habrá ayudas para el alquiler para autónomos y empresas “porque es algo que llevamos en nuestro borrador y lo incluye entre sus propuestas el PP, por lo tanto entiendo que esa medida no va a tener ningún problema”, dijo y mencionó otras ayudas en materia fiscal como la paralización de los calendarios fiscales de la CAM. Afirmó que también se plantean ayudas en temas de terrazas, mercados, quioscos, entre otros, “pretendemos llegar a todos los sectores que se hayan podido ver afectados con esta crisis sanitaria y, sobre todo, apoyar a las familias que tan mal lo están pasando en estos días”.
La mañana de este martes se desarrolló una Junta de Portavoces en la Ciudad. Esta fue de carácter informativo, comentó la consejera de Hacienda quien señaló que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, trasladó a los portavoces de las distintas formaciones políticas locales los temas que trató el De Castro con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la reunión, vía telemática, de este domingo.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informó de que han recibido un millón de euros por parte del Estado y están a la espera de que se produzca la reunión bilateral con la secretaria de Estado de Hacienda. La Ciudad hizo la solicitud en la videoconferencia de hace una semana y también la pidió por escrito. Almansouri comunicó que trasladaron que no había inconveniente en realizarla conjuntamente con Ceuta, “pero seguimos a la espera (...) Hay varias consideraciones que hay que tener en cuenta, no solo los fondos estructurales que recibimos no son los adecuados como se trasladó en fechas anteriores, sino que la CAM no tiene competencias en Sanidad o de Salud Pública, en este caso, nos vemos en que con fondos propios estamos empezando a hacer frente a gastos que corresponden al Estado, bien al Ingesa o bien al Ministerio de Sanidad”.
La consejera aclaró que la CAM no tiene ningún inconveniente en hacer estos desembolsos para la compra de material sanitario, los test, “pero de alguna forma tendrán que compensar ese gasto, porque ese dinero no lo vamos a poder usar, por ejemplo para ayudar a las familias. Que está bien gastado”, dijo Almansouri quien considera que son temas que debe conocer la ministra de Hacienda, para que sepa de los esfuerzos locales.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…