El pleno de la Asamblea de Melilla ha aprobado definitivamente este lunes los Presupuestos Generales de la Ciudad para el año 2023, por un valor de algo más de 355.518.797,16 millones de euros, por 13 votos a favor –CpM, PSOE, el presidente, Eduardo de Castro; y el diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy- y siete en contra –PP y Vox-.
En una sesión en la que han faltado algunos diputados como Hassan Mohatar –cuyo padre ha fallecido y, por lo cual, el pleno ha guardado un minuto de silencio extra al habitual por las víctimas de violencia de género-, Juan José Imbroda o Fadela Mohatar, el PP se ha resistido, pese a los intentos por parte de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, por convencerlos, a apoyar unos Presupuestos que, en palabras del diputado popular Manuel Quevedo, no tienen en cuenta la subida de los tipos de interés al tres por ciento, por lo que se teme que haya que hacer una modificación de dichas cuentas más tarde o bien tirar de otras partidas, ninguna de cuyas opciones le resulta conveniente.
Para Almansouri, en cambio, el único objetivo de los populares con las alegaciones presentadas era retrasar la entrada en vigor y obligar a la Asamblea a “correr” para agilizar los plazos.
Respecto a la alegación presentada por el PP –que, en su opinión, no cumple con la ley- para el dinero guardado –de 2.200.000 euros cuando los populares solicitaban uno más-, la consejera se ha preguntado por qué piden "un millón y no diez”, al tiempo que ha manifestado que el cálculo se ha efectuado según las tablas proporcionadas por los bancos. Además, Almansouri ha recordado que la aprobación de los Presupuestos es “responsabilidad de todos”.
Según Quevedo, los populares no tuvieron tiempo suficiente para estudiarlos, ya que les fueron comunicados el pasado día 21 de diciembre, sin suficiente tiempo para estudiarlos, y ha indicado que es la consejera “la única responsable” de que no hayan sido aprobados hasta hoy. “Nos dieron 48 horas y nosotros dábamos siete días”, ha proseguido el dirigente del PP, quien ha pedido a Almansouri que no eche las culpas de la situación que se vive en el centro asistencial Gota de Leche a este retraso.
En definitiva, y vista la reserva de 2.200.000 euros, que, en su opinión se queda “corta” -y dado que la alegación para el aumento de un millón de euros de gastos financieros ha sido desestimada-, los populares han decidido votar en contra de la aprobación. Se trata de una alegación que era "razonable", según Quevedo, ya que el 1 de enero había una deuda de 111 millones, y, además, se ha anunciado que los tipos de interés estarán en el 3,5%.
Antes de terminar, sin embargo, Almansouri ha querido saber “cómo han hecho los cálculos” desde el PP para decir que falta un millón para ese “colchón” que, ha repetido, cuenta con el beneplácito tanto de los bancos como de los técnicos de la Consejería. “Han quedado retratados”, ha culminado su discurso la titular de Hacienda.
Cabe señalar que, al comienzo del pleno, se ha aprobado una declaración institucional que ha leído la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Francisca García Maeso, y de nombre 'Todos contra el cáncer' para expresar su apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y por el Día Mundical contra el Cáncer, que se celebró el pasado sábado, día 4 de febrero.
En dicho texto, la consejera, quien ha apuntado que se ha de tratar la enfermedad desde la prevención, desde la atención a pacientes y a sus familiares y desde la investigación, ha indicado que la "misión" que tiene la sociedad consiste en alcanzar el 70 por ciento de supervivencia a esta enfermedad para el año 2030.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…