La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado este viernes la nueva convocatoria de bonos turísticos en un pleno extraordinario. La medida ha sido apoyada por el Partido Popular y Vox, que han defendido a espada la importancia del turismo para revitalizar la economía melillense, mientras que Coalición por Melilla, el Partido Socialista y Somos Melilla se postulaban en contra, criticando la desorbitada partida presupuestaria (5 millones de euros) que se destinará para tal fin.
Hace un par de semanas se anunciaba una nueva convocatoria de bonos turísticos que ofrecerá un descuento del 75% del precio de los billetes a los no residentes. Tras su anuncio, la medida debía pasar por el pleno de la Asamblea para su aprobación y posterior puesta en marcha, prevista en septiembre. La nueva bonificación contará con un presupuesto de 5 millones de euros durante los últimos cuatro meses de 2023 con el objetivo de revitalizar la economía local.
La aprobación de los nuevos bonos ha salido adelante con 12 votos a favor y 7 en contra, además de estar cargada de polémica, con una dura crítica de la oposición ante el desorbitado aumento del crédito, que quita dinero a ayudas sociales y se lo suma a la nueva bonificación.
Miguel Marín, consejero de Turismo, ha defendido a capa y espada la nueva convocatoria, asegurando que los 5 millones de euros que se van a destinar regresarán duplicados a la ciudad, beneficiando a la economía local. También se empleará una partida para dar publicidad a la campaña y que se pueda conocer la ciudad tanto fuera como dentro de España. "Con estos precios sí podrá venir gente", afirma.
Así, ha echado en cara al PSOE los tres convenios de Turismo por 10 millones de euros que se han quedado sin usar. "Ha dejado a nuestra ciudad sin bonos en pleno verano. Ha beneficiado a los marroquies de la OPE y han usado los bonos turísticos cuando en Melilla no han dejado ni un solo euro", le decía a Gloria Rojas, criticando su "desastrosa" gestión del área.
Con su apuesta por el turismo, explica, el PP pretende crear empleo para las familias necesitadas en vez de seguir dando ayudas sociales. Aún así, ha asegurado que no se perderá "ni un euro", ya que la partida no se está gastando porque el dinero se recibe ahora a través del SMI. "Las familias quieren encontrar un empleo estable. Gracias al turismo se podrá generar empleo y conseguirlo".
Esta misma postura ha defendido Daniel Conesa, consejero de Hacienda, quien ha aclarado que no se van a quedar sin atender las ayudas sociales. Insiste en que se va a perder dinero y el crédito de las ayudas sociales irá al remanente y critica la "demagogia" de la oposición al votar en contra de una medida como esta.
El consejero recalca que desde que entró en vigor el Ingreso Mínimo Vital ha habido un traspaso de solicitudes en las ayudas sociales, de ahí que la partida lleva disminuyendo desde hace varios años.
Explica que hay cuestiones fundamentales de políticas sociales que están cubiertas en el presupuesto actual y que satisfacen las necesidades sociales de las familias desfavorecidas. "Son ayudas que están perfectamente cubiertas y va a haber sobrante. El que necesita una ayuda social sabe donde acudir".
El diputado de Vox Melilla, Javier Da Costa, ha explicado que su grupo vota a favor por el claro objetivo de fomentar el turismo en la ciudad y ha criticado que, según la CEME, el 30% de los bonos turísticos hayan ido para pasajeros de la OPE, que, dice, lo único que dejan es "suciedad" y no dinero cuando pasan por Melilla.
Por otro lado, ha mostrado su total desconcierto ante las críticas de CpM y PSOE, después de haber estado gobernando en Melilla durante cuatro años y no haber solucionado la situación de los transportes a la que siempre se ve abocada la ciudad.
Rojas: "1,5 millones sería suficiente"
La socialista Gloria Rojas, la exconsejera de Turismo, ha puesto en valor el informe de los técnicos del Patronato de Turismo, que resaltaban el éxito de los bonos turísticos durante estos últimos años. Desde el PSOE han asegurado estar a favor de aumentar el crédito para la bonificación, después de que la última partida presupuestaria se terminase en el mes de junio.
"Yo misma solicité a Hacienda una ampliación del crédito. Los bonos turísticos han sido un éxito rotundo. Así lo dicen los informes", declaraba orgullosa la diputada del PSOE.
Sin embargo, la socialista ha cuestionado la "desorbitada" cantidad que se va a destinar para ello, dado el poco tiempo que queda para que termine el año, ya que, dado que se va a aprobar antes del último trimestre de 2023, el Gobierno deberá gastarlo antes de enero.
Con la experiencia que cuenta en el área, Rojas considera que una partida de 1,5 o 2 millones de euros sería suficiente para abastecer la demanda de los bonos durante los cuatro meses que quedan. No entiende, explica, cómo puede destinarse 5 millones de euros a la nueva convocatoria cuando los descuentos para viajar en barco y para los alojamientos se mantienen de la misma manera, y lo único que se incrementa es el descuento en los billetes de avión.
"Es una barbaridad", así lo ha calificado la diputada del PSOE, que, junto a los restos de partidos de la oposición, ha criticado la eliminación de 1,5 millones de euros destinados a la inserción social, una partida sobrante de la que se benefician miles de melillenses para aumentar el presupuesto de los nuevos bonos turísticos. "Ese millón de euros se puede gastar en otras cosas relacionadas con el ámbito social".
Sobre las críticas recibidas de la OPE, Rojas defendía que la partida presupuestaria de los bonos no se había gastado en "dinero para Marruecos" como acusan desde el PP y Vox.
Por estos motivos, los socialistas han votado en contra de la nueva convocatoria, a pesar de estar completamente a favor de la bonificación, dado el éxito que han cosechado y los beneficios que generan en la ciudad.
CpM opta por cambiar de modelo
Dunia Almansouri, diputada de CpM y exconsejera de Hacienda, también ha lamentado que su grupo tenga que posicionarse en contra de esta medida, pero asegura que esta convocatoria lo único que pretende es "inyectar dinero" a una aerolínea que solo "maltrata" a los melillenses. Asimismo, ha cuestionado el fondo de 300.000 euros que se destinará para publicitar la campaña de bonos.
En ese sentido, apunta que la bonificación se merece un cambio de modelo, más allá de aumentar su presupuesto, porque no se puede tolerar que se siga "engordando" la bonificación al transporte a costa de, en este caso, perder 1,5 millones de euros en ayudas sociales. Protesta porque el Gobierno no tiene en cuenta los imprevistos que puedan surgir, como ocurrió con la pandemia en 2020, a pesar de tener previstas las ayudas sociales.
"¿Le han explicado a la consejera que se ha quedado sin dinero para políticas sociales?", cuestionaba la cepemista, asegurando que este "no es el camino" a seguir. "Hay que modificar cómo se gestionan las bonificaciones de los residentes y los no residentes, pero no a golpe de talonario".
Azmani, en contra por las ayudas sociales
Por su parte, Amín Azmani, diputado por Somos Melilla, ha puesto de relieve la pérdida de población y de tejido empresarial que Melilla viene adoleciendo desde hace ya una década. Aunque se ha mostrado a favor de ayudar a las empresas locales, se ha declarado en contra de los nuevos bonos turísticos porque "inyecta" dinero en empresas privadas que suben los precios de los billetes: "Es un atraco a mano armada".
Critica que durante todos estos años "no se ha hecho nada nuevo ni diferente" y propone exigir al Ministerio un seguimiento de la bonificación.
Al igual que PSOE y CpM, ha denunciado que de los 5 millones de euros destinados a la nueva convocatoria, 1,5 millones se han tomado de la partida presupuestaria para ayudas sociales. "Ese millón y medio no sobra, y si sobra es porque la Ciudad no llega a todas las familias melillenses", ha protestado.
Expone Azmani que Melilla continúa liderando los rankings de pobreza, por lo que considera "lamentable" que el Gobierno decida prescindir de ese crédito en pos del turismo. Por eso, recomienda que la partida presupuestaria se aumente con el remanente en lugar de tocar las ayudas sociales, y que el presupuesto sea de 4 millones de euros, dado que el periodo vacacional ya habrá terminado cuando se apruebe y será "suficiente" para abarcar lo que queda de 2023.
Lo que necesita Melilla con urgencia, es algún hotel más, de buena calidad, para atraer turistas, próximo a la playa, que es nuestro principal recurso.
Q razón tenéis, es alabar a una aerolínea que maltrata, con aviones sin aire en pleno vuelo y en pleno verano.
Melillenses somos todos de un lado y de otro, de un pensamiento y de otro, de un color o de otro y reducir ayudas sociales lo único que traerá será pobreza para los colectivos más desfavorecidos y para la ciudad en general, y eso no es integración.
Un modelo democrático y sostenible debe tener en cuenta a todos y no favorecer solo a los que más tienen...
Es habitual ver anunciar nuestra ciudad como la integradora de cuatro culturas, queda muy bonito y la foto mucho más, la realidad es otra y solo hay que pasear un rato y en menos de un día para darse cuenta de lo que digo.
Sería realmente integradora una ciudad que lanzara al mundo personajes importantes y que estos se llamarán, Hassan, Dalilla y no siempre Pepe y Juan por decir algo, ahí es donde pasaríamos a ser conocidos como una ciudad integradora que atiende a sus ciudadano por ser tal y sin tener en cuenta su procedencia, color o credo.
Es quitar ayuda a los mas necesitados para entregarlo a los empresarios de hostelería que han incrementado los precios de manera vergonzosa desde el final de la pandemia..Es la política de la derecha y a la que .Melilla ha votado.