La Comisión Europea ha aprobado los proyectos que ha presentado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla para los fondos europeos REACT por valor de 17 millones de euros, según ha informado la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri. El crédito, firmado ya este lunes, se incorporará en las distintas consejerías del Ejecutivo entre los años 2021 y 2022 y se podrán ejecutar hasta el 2023.
Para apoyar la economía digital se van a destinar 1.900.000 euros, para el apoyo a la economía verde casi un millón de euros, para infraestructuras y servicios básicos 680.000 euros, la asistencia técnica de personal recibirá 100.000 euros y de apoyo al empleo van a dar 9.140.000 euros. En este punto, la consejera explicó que se tratan de ayudas para que las empresas fomenten recuperar puestos de trabajo y crear nuevos.
Por otro lado, la CAM recibe 97.000 euros en concepto de asistencia técnica, por el cheque covid un millón de euros y para los itinerarios formativos habrá 400.000 euros cada uno de los años (2021, 2022 y 2023). Estas primeras partidas suman unos 14 millones de euros y el resto se recibirán en 2020. Almansouri subrayó que están “de enhorabuena” porque son proyectos importantes y queda patentado el compromiso del actual Gobierno con las empresas melillenses, pues entienden que el contexto de pandemia las ha dejado en una situación crítica y de ahí “que este Gobierno las esté apoyando”. Recalcó que entre el 2020 y el 2021 se va a destinar a la economía de la ciudad cerca de 38 millones de euros.
Apuntó a algunos signos de apoyo como el incremento de ventas en el comercio minorista y que el impacto que ha habido en la concesión no ha sido igual que en otros territorios. “Estos son signos claros y evidentes de que la economía de Melilla no se ha visto tan resentida como en otros territorios a causa de la pandemia”, expresó. Los primeros proyectos en ejecutarse serán los de formación a partir de este viernes. También contextualizó que estos fondos son fruto de unas partidas que habían sobrado de los fondos FEDER y del Fondo Social Europeo que han sido redistribuidos entre distintas zonas del país. Almansouri señaló que, como Melilla tenía mejores datos de paro y de PIB, ha recibido menos cantidad que en Ceuta, pero aún así, se congratula del buen trabajo realizando en Melilla.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, aseguró que “todos los melillenses nos vamos a poder beneficiar de estos fondos”, en referencia a los 17 millones de euros en proyectos recién aprobados por la Comisión Europea. Los fondos REACT tienen como finalidad prestar asistencia para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales y para reparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Almansouri destacó que a los encargados de aprobar los proyectos les gustó bastante el de crear un cinturón verde alrededor de la ciudad renaturalizando el perímetro.
Almansouri insistió en que “queramos o no, es un dinero que va a beneficiar a todos los melillenses”, ya sea a través de la formación para el empleo, de la creación de puestos de trabajos o a través de las políticas verdes. Los proyectos más fáciles de ejecutar son los de formación y los de políticas verdes, mientras que las ayudas para las empresas las dará por fases como están haciendo ahora con las diferentes líneas.
La Ciudad Autónoma de Melilla ha registrado un superávit de más de 5 millones de euros en los Presupuestos del año 2020, por lo que próximamente incluirán esta partida en los actuales. Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, informó de que este superávit ronda entre los 5 y 7 millones de euros y quieren que sea repartido entre las familias melillenses lo antes posible. Relató que han cerrado los Presupuesto del año 2020. “Hemos conseguido liquidar las cuentas, que era lo que nos preocupaba mucho al inicio de la pandemia por esa caída de ingresos”, señaló. En este sentido, recordó que los tres primeros meses de la pandemia tuvieron que establecer una política de austeridad.
“Las cuentas han salido bien, han salido equilibradas”, dijo. Así pues, ya hay acuerdo del Consejo de Gobierno para que esa partida se utilice para un programa trasversal en distintas áreas con el fin de generar empleo y apoyar a las familias más vulnerables. Ahora están trabajando para definir cuál será el destino final de este superávit. “En un par de semanas podremos llevarlo a comisión y luego para pleno para que ese dinero termine en las familias melillenses a final de año”, informó.
Por el otro lado, también comunicó que la caída de ingresos del ejercicio anterior está entre unos 20 y 25 millones de euros. “No nos equivocamos en los cálculos iniciales que hicimos, pero hemos sido capaces de compensarlo y hay que recordar la importancia de los fondos que conseguimos del Estado”, en este sentido, recordó que se recuperaron los convenios que estaban en el aire de unos 14 millones de euros más los 25 millones de los fondos covid. “Eso nos ayudado mucho a equilibrar las cuentas”, recalcó. Esperan poder llevarlo a pleno antes de que acabe junio.
Además, la Comisión Europea ha aprobado 17 millones en proyectos de los fondos REACT y Almansouri señaló que en cuanto terminen con las líneas de ayudas que tienen en proceso y pongan en marcha las del Estado, empezarán a trabajar sobre los 9 millones de euros de los fondos REACT que van dirigidos para ayudar a las empresas a fomentar el empleo. Expuso que tienen que ir por fases, ya que la capacidad de gestionar los fondos por parte de la Administración es limitada.
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, ha informado que ya está en conversaciones con el Gobierno central sobre los 12,7 millones de euros que recibirá Melilla. Explicó que van a haber una modificaciones en las que se tendrán en cuenta las singularidades de Melilla, como que en la ciudad ha IPSI y no IVA y que el marco del convenio está redactado para todas las autonomías del país por igual. Espera que para junio saquen la convocatoria.
La consejera hizo este anuncio después de un pleno que duró apenas unos 10 minutos. Explicó que es un trámite que debía pasar sí o sí por pleno, lo que implica que todos los diputados y diputadas sean convocadas por dicho trámite.
También tienen más asuntos que pasar por pleno, pero como tienen que celebrar un Pleno Ordinario entre el 1 y 10 de junio y es por ello que decidieron celebrar este ahora. Además de llevar a pleno antes de que acabe el mes el superávit, quieren tratar en añadido la modificación del IPSI para apoyar al sector náutico y a otras cuestiones tributarias.
La Junta Islámica de Melilla (JIM) ha calificado de "exitosa" la jornada de donación de sangre…
El Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sigue…
La USO ha pedido el refuerzo de la negociación colectiva y una subida de salarios…
El Gobierno marroquí aprobó este jueves un proyecto de decreto para la exención temporal de…
"Melilla es realmente un punto oscuro para España, Marruecos y Europa" en materia migratoria, dijo…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha hecho entrega en el Registro del…