Noticias

Aprobado por mayoría absoluta del PP y con los votos en contra del resto de formaciones políticas la contratación de personal eventual

Esta mañana se ha aprobado en el Pleno de la Asamblea la modificación de la plantilla de personal eventual por mayoría absoluta del Partido Popular y los votos en contra del resto de formaciones políticas. El pleno ha estado caracterizado por los cruces de acusaciones entre todos los partidos.

La sesión plenaria comenzó como siempre con los diputados en pie guardando un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. El primer punto del día ha sido la aprobación del acta de la sesión anterior del pasado 13 de septiembre.

El presidente de Vox Melilla, José Miguel Tasende, objetó que en el acta de dicha sesión el Grupo Mixto aparecía bajo la denominación de Grupo Político Somos Melilla y criticó que la forma de mencionarlo era incorrecta. Una observación admitida por el presidente de la Ciudad, que el líder de Somos Melilla justificó asegurando que se encuentra en pleno debate con la vicepresidenta primera de la Asamblea para cambiar esta denominación, que solicitarán formalmente para diferenciarse del anterior grupo mixto. Según recalcó Azmani, esta situación les está generando problemas con Hacienda por lo que desde Intervención le han pedido que intenten diferenciarse. A pesar de la réplica, el presidente Imbroda recalcó que esto es un problema del futuro y que la denominación del acta era efectivamente incorrecta. Al no haber ninguna oposición respecto al acta anterior, fue aprobada por asentimiento.

25 plazas reservadas a personal eventual

El tercer y último punto del día fue, sin duda, el que más debate generó entre las formaciones políticas. La aprobación del expediente de modificación de la plantilla de personal eventual. La Comisión Permanente de Presidencia, Administración Pública e Igualdad en sesión extraordinaria el 13 de septiembre presentó esta propuesta, que una vez sometida a votación se aprobó por mayoría absoluta de 7 votos a favor del PP y 5 en contra, 2 de CpM, 1 del PSOE, 1 de Vox y 1 del Grupo Mixto. Una propuesta que se ha elevado hoy al Pleno de la Asamblea. De esta forma la plantilla quedará formada por un jefe de gabinete de Presidencia, un jefe de gabinete de comunicación, un jefe de gabinete de protocolo, siete asesores, un administrativo de protocolo, dos administrativos del gabinete de comunicación, una auxiliar de protocolo y 11 secretarios de consejerías. En total, 25 plazas reservadas a personal eventual.

En su turno de palabra, la portavoz de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, criticó que este aumento de personal va a suponer a las arcas municipales algo más de 500 mil euros al año a partir de 2024, lo que en su opinión es una decisión política y un incremento "totalmente desproporcionado, injustificado e innecesario".

Asimismo, hizo hincapié en la dificultad que se ha tenido para aprobarla tras su paso en varias ocasiones por la Comisión Permanente y señaló que la justificación aportada por los populares, que afirmaron que el aumento de personal eventual se debe a un incremento de competencias en la distintas consejerías, no es real. "Esto es algo que es incierto, para que eso hubiera ocurrido, se tendría que haber modificado el Estatuto de Autonomía, por lo tanto alguien se equivocó en el planteamiento o tenía poco conocimiento del funcionamiento de la Administración y decidió incluir un argumento que no era real", recalcó.

En el caso de la secretaria general del PSOE en la ciudad, Gloria Rojas, fue un poco más irónica en este asunto y criticó "la riqueza lingüística y semántica" del Gobierno para hacer los diferentes nombramientos a lo largo de estos meses de legislatura. Rojas, reprochó que este aumento de personal, a pesar de ser legal, es "bastante inmoral", teniendo en cuenta las críticas que se han vertido al Gobierno anterior en este sentido. Además, reprobó que el Partido Popular ha nombrado a coordinadores "encubiertos" con competencias de personal electo para quitarle competencias a una persona electa. La socialista aseguró que el voto en contra de su partido venía motivado por esta razón.

Por su parte, José Miguel Tasende subrayó que aunque este aumento de contrataciones es jurídica y presupuestariamente posible, como representantes del pueblo de Melilla y gestores de los fondos públicos habría que valorar la oportunidad de la medida propuesta. A todo ello añadió que la justificación de populares para la contratación de este personal eventual, propiciada por la reordenación de las consejerías y la aparición de nuevas necesidades que se cubrirán con estos puestos, está mal planteada. Tasende aboga por cambiar esta reorganización.

"Si el incremento estuviese motivado por la evolución social y la necesidad de atenderlas, lo propio es cubrir esas plazas mediante procedimientos públicos para funcionarios, no repartirlas libremente entre personas de confianza como si el resto de ciudadanos no merecieran confianza", remarcó. Debido al coste "considerable" para los ciudadanos, el presidente de Vox adelantó que su partido votaría en contra.

Por otro lado, desde el Grupo Mixto se ofreció una alternativa. Su portavoz Amin Azmani propuso la creación de un consejo asesor de Presidencia o del Gobierno, formado por "melillenses referentes" a los que se les podrían pagar dietas por asistencia en lugar de "contratar a asesores con sueldazos". "Estoy convencido que hay melillenses dispuestos a dar la cara por su ciudad. Un arquitecto, un economista, un docente, un ingeniero, ect, que seguro que tendrán un currículum mucho mejor, espero equivocarme, que los que habrá entre los asesores que ustedes van a contratar", reprochó.

El presidente de Somos Melilla recalcó que el Gobierno de Melilla supera en este sentido a autonomías con mucha más población como Extremadura o la Región de Murcia. Además, insistió en que esta contratación se hace "de golpe y porrazo", asumiendo el gasto de esos 25 cargos de libre designación que supondrán, según dijo Azmani, 1.710.000 euros al año, que se suman al 1.300.000 euros de sueldos de consejeros y viceconsejeros. "Si le sumamos 3.860.000 euros en directores generales, es una barbaridad. Todo esto sin contar las sociedades públicas", recriminó Azmani, que aseguró que este Gobierno se va  convertir en el más caro de la historia. Por este aumento de gasto, el portavoz del Grupo Mixto vaticinó su voto en contra.

Ante estas acusaciones, el portavoz del PP en la Asamblea, Daniel Conesa, recriminó la "demagogia" del discurso de Azmani y se defendió afirmando que su Gobierno se ha ajustado a la ley, que permite un máximo de 25 puestos de personal eventual, y que lo único que se pretende es adaptar la plantilla de 20 personas que ya había a 25. También tuvo palabras para la portavoz socialista, a la que le preguntó si no le parecía inmoral que su partido a nivel nacional, hubiera aumentado en un 66% de asesores respecto al Gobierno de Rajoy.

"La prueba de lo mal que han utilizado los fondos públicos con su gestión lo han tenido en los resultados electorales", destacó Conesa, que sacó a relucir el gasto de 60.000 euros que supuso la contratación del concierto del dueto Kiko y Sara. "Un concierto que no se enteró ni Dios", dijo. También se acordó de la inversión de 2 millones de euros para el fomento de la contratación de jóvenes desempleados, que llevó a cabo el gobierno del PSOE en 2021. "¿Qué le parece dedicar dos millones de euros supuestamente a la contratación de jóvenes, que lo resuelven en un día y se lo adjudican a empresas más o menos conocidas o amigas, y que está estudiando la Fiscalía?", insistió.

Tras su intervención, por alusiones fue el turno de la consejera de Presidencia, Marta Fernández, que aclaró que la propuesta había pasado por Comisión en tres ocasiones. La primera vez por un error en la misma, la segunda cuando se produjo su aprobación con los votos favorables del PP y la tercera en la que la Secretaría General les pidió una justificación motivada de la creación de estas nuevas plazas, que recalcó que son únicamente 5.

"La plantilla de eventuales, tal y como viene recogido en la Ley de Bases del Régimen Local en su artículo 104 bis, se estipula que los municipios de entre 70.000 y 500.000 habitantes, el número máximo de personal eventual no podrá acceder del número de concejales, en este caso de Diputados. Es decir, la plantilla que traemos a este Pleno para que se apruebe son 25 y estamos en los límites legales", explicó Fernández de Castro, que aseguró que el incremento será de unos 370.000 euros anuales.

El rifirrafe entre los diputados de las distintas formaciones no hizo más que empezar. La portavoz socialista contestó a las acusaciones de Conesa, aludiendo a otros casos. "Ya que usted ha sacado algunos ejemplos, tenemos también los 100.000 euros que hay que devolver del proyecto de la laguna, la Cumbre Mundial del Tango, que está en el Tribunal de Cuentas, o el millón de euros que nos encontramos que debían a la Agencia de Viajes de El Corte Inglés", reprochó. No quiso pasar la oportunidad de recriminar el aumento de asesores en los municipios en los que gobiernan en coalición PP y Vox. "Antes de hablar hay que hacer un repasito por las redes sociales y las noticias", añadió.

El líder de Somos Melilla continuó criticando el aumento de gasto público, insinuando que el presidente de la Ciudad, después de tantos años de Gobierno, "está en mejores condiciones" de asesorar a los asamblearios que cualquier asesor que pueda nombrar para su Gobierno. "Ustedes tienen una necesidad imperiosa de colocar a determinadas personas y yo estoy ansioso por ver el currículum de esos asesores", finalizó.

Para finalizar, el presidente, Juan José Imbroda, abandonó su sitio en el Salón de Plenos y tomó asiento en la bancada del Gobierno para intervenir y contestar al portavoz del Grupo Mixto. El presidente no solo negó que su Gobierno sea el más caro de la historia sino que aseguró que es el más barato y el que menos consejeros tiene. En este sentido, destacó que los 5 asesores son necesarios porque "hace falta reformar la Administración".

No terminó su turno de palabra sin criticar la gestión del Gobierno anterior y sobre todo de volver a reprochar a la exconsejera de Hacienda, Dunia Almansouri, los 26 millones de euros presupuestados como crédito para inversiones, que podrían perderse debido a que la liquidación de 2022 es negativa por lo que no se pueden pedir. "Hoy aquí lo que ha habido es un canto a la demagogia de una partida de incompetentes, negligentes, incapaces que han llevado a esta ciudad al desastre más absoluto", añadió.

Una vez finalizadas las intervenciones, se procedió a la votación, que dio como resultado la aprobación por mayoría absoluta del PP.  El resto de formaciones, como adelantaron al comienzo de la sesión plenaria, votaron en contra.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

5 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

6 horas hace

El CV Melilla se enfrenta en semifinales al Pamesa Teruel

La escuadra de la Superliga Masculina del Club Voleibol Melilla cerrará este fin de semana…

7 horas hace

La preocupación por la inmigración, fruto del "descontrol y el caos"

La inmigración irregular se ha convertido en el primer problema para los españoles, según la…

7 horas hace

Último test de pretemporada para La Salle

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle que militará en la Liga Challenge del baloncesto…

7 horas hace

Melilla ha dejado de recibir 18 millones de euros de formación para el empleo

Melilla ha dejado de recibir aproximadamente unos 18 millones de euros en los últimos años…

7 horas hace