El Pleno de la Asamblea aprobó esta mañana el proyecto de naturalización de la desembocadura del Río de Oro y lo hizo sin ningún voto en contra pero con la abstención del grupo popular. La sesión se inició proclamando la urgencia del trámite, dado que si la documentación no se entrega esta misma mañana al Ministerio de Transición Ecológica, la posible subvención estatal se pierde.
Dada esa circunstancia, tanto los grupos del Gobierno como del PP votaron a favor, no así el diputado de Vox, Javier da Costa, que se pronunció en contra. El portavoz popular, Manuel Ángel Quevedo, explicó en tal sentido que eran conscientes de que CpM y PSOE no reunían el número de votos suficiente para declarar la urgencia del Pleno, razón por la que el PP decidió apoyar la iniciativa. El hecho de que se pudieran perder 5 millones de subvención fue el motivo que empujó al grupo mayoritario de la Asamblea a pronunciarse a favor. “Eso no quiere decir que pensemos que las cosas se pueden hacer de otro modo, con tiempo más que de sobra”, apuntó Quevedo.
El proyecto de naturalización de la desembocadura del Río de Oro ha supuesto un gasto de 131.000 euros y ha sido elaborado por la empresa pública Tragsa, según explicó el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar. Se trata, en definitiva, de actuar sobre el último kilómetro del cauce antes de llegar al mar, una zona actualmente bajo una losa de hormigón.
Lo que ha hecho Tragsa, según apuntó Mohatar, es reflejar una idea global que a partir de ahora debe ser definida para conseguir que esa sector del río suponga “un antes y un después” para la ciudad. Mohatar especificó que eran muchas las voces que solicitaban la naturalización de la desembocadura, entre ellas la del colectivo ecologista Guelaya, y de ahí la redacción de un proyecto “muy ambicioso” cuyo fin es recuperar la flora y la fauna autóctona del final del río.
El consejero cepemista señaló, asimismo, que se creará un “corredor ecológico” que dotará a los ciudadanos melillenses de una nueva zona de ocio verde en Melilla y que permitirá la creación de entre 60 y 70 puestos de trabajo directos más un 20% más indirectos.
Según Mohatar, la naturalización de la desembocadura del Río de Oro es una “actuación de ciudad muy importante para Melilla”, razón por la que a partir de enero, pasadas las fechas navideñas, se iniciará una ronda de contactos en la Comisión de Medio Ambiente para cerrar el proyecto. “Estoy dispuesto a partir de enero a sentarme y modificar lo que sea necesario porque esto no es un proyecto cerrado”, recalcó.
Y ese aspecto es el que destacó el diputado popular Manuel Ángel Quevedo para abstenerse en la votación. En principio, entiende que el PP no ha dispuesto de suficiente información sobre el proyecto, fundamentalmente en lo que respecta al apartado económico. “Se nos presentó a última hora e incompleto. No sabemos las partidas económicas ni a qué corresponde tanto dinero porque no figura en el expediente y eso es fundamental para saber si apoyamos o no la iniciativa”, reconoció.
A su juicio, hay “cosas en la que no estamos de acuerdo porque son manifiestamente mejorables”, como es el caso de la instalación de unas grandes jardineras que impiden el paso por las aceras. Por eso resaltó que se espera que el Gobierno cumpla con su compromiso de hacer “una mejora conjunta entre todos”, al tiempo que puntualizó que la subvención que se recibiría del Estado no va a cubrir la totalidad del coste de las obras, sino que oscilará entre 2 y 4 millones de euros.
En lo que coincidieron todos es en que el proyecto debe estar definitivamente redactado aprobado para el próximo mes de junio.
Finalmente, hubo acuerdo conjunto en la necesidad de preservar parte de lo realizado en la desembocadura teniéndose en cuenta que, de lo contrario, la ciudad podía tener problemas de inundaciones en la época de lluvias.
El Pleno de la Asamblea se vio más vacío que de costumbre. De hecho, faltaron a la sesión nueve diputados, cuatro del PP (Juan José Imbroda, Daniel Conesa, Fadela Mohatar e Isabel Moreno), dos del PSOE (Paqui Maeso y Mohamed Mohand), dos de CpM (Cecilia González y Mohamed Ahmed) y el propio presidente, Eduardo de Castro.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…