El Pleno de la Asamblea ha aprobado este viernes la moción para el mantenimiento de la bonificación del 50% a las cuotas patronales a la seguridad social. La medida ha salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones políticas a excepción del PSOE, que ha votado en contra.
Abría el turno de palabra la portavoz de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, destacando que el tema que se estaba debatiendo era una cuestión "que no podemos permitir perder sino que tenemos que avanzar" y reprochando al Partido Popular que actuara tarde. Almansouri subrayó que este cambio en la bonificación supone un grave perjuicio para las empresas y destacó que lo que Melilla necesita es "crear un caldo de cultivo" para que se puedan implementar nuevas actividades económicas.
En este sentido, la cepemista comunicó la intención de su partido de "entrar a la acción" y hacer uso de la potestad que da el artículo 82 del Reglamento de la Asamblea para modificar la norma actualmente vigente si en un plazo de seis meses no se da marcha atrás. “Vamos a actuar y no nos vamos a quedar con una simple declaración de intenciones”, aseguró.
Artículo 82. Adaptación de normas estatales a las peculiaridades de la Ciudad.
Se unió a las críticas sobre la tardanza el portavoz del Grupo Mixto, Amín Azmani, que no solo recriminó que el PP hubiera actuado con retraso sino que insistió en que la moción debería haber estado ya ratificada hace tiempo.
En referencia a ello, el diputado popular Daniel Conesa negó que su partido hubiera llegado tarde y resaltó que lo importante no es el tiempo sino haber llegado a un consenso para la elaboración de un texto conjunto. "Lo importante es instar al Gobierno de España a replantearse la cuestión y volver al anterior sistema, que desde 2004 ha sido bueno para la ciudad", insistió.
Asimismo, recalcó que desde el Gobierno se están planteando medidas para blindar el régimen económico y fiscal de Melilla.
Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Gloria Rojas, anticipó que el voto de su partido iba a ser en contra y matizó que no por falta de interés en este asunto. Al hilo de esta cuestión apuntó que están en continua conexión con todos los agentes implicados, Confederación de Empresarios y sindicatos, para evitar posibles perjuicios que pueda suponer este cambio.
Rojas asumió que este nuevo procedimiento es más complicado para los empresarios aunque recalcó el compromiso del Gobierno de la nación para abonar la subvención, en el caso de sobrepasar de la cuantía fija de 262 euros hasta alcanzar ese 50%.
Unos argumentos que no le valieron a Amín Azmani, que le pidió a la portavoz socialista rectificar y votar a favor de la moción para el mantenimiento de esa bonificación del 50%. "Lo peor que le puede pasar a una región es la incertidumbre, tenemos que volver al modelo anterior", instó.
Dentro del debate de esta moción, se colaron algunos asuntos relativos a la política nacional como la ley de la amnistía. "Después del acuerdo bastardo que vimos ayer del sanchismo de rendirse a los pies de un prófugo y delincuente para ganar 7 votos, será todo lo legal que quiera, pero nunca tendrá la legitimidad moral necesaria", recriminó el Daniel Conesa, para asegurar que este asunto perseguirá al Partido Socialista durante el resto de su historia.
Finalmente se procedió a la votación que dio como resultado la aprobación de la moción con los votos a favor de Coalición por Melilla, Vox, Grupo Mixto y PP y los únicos votos en contra del PSOE.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…