El Pleno ha aprobado esta misma mañana la declaración institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con todos los votos a favor de los diputados a excepción de Vox que se ha abstenido. El diputado de esta formación, Javier Da Costa no ha intervenido el debate por lo que se desconoce el por qué del sentido de su voto. Al margen de esto, los populares han agradecido el ánimo de consenso del Gobierno local al incluir sus propuestas en la redacción de este documento.
Ha sido la consejera de Educación, Cultura, Igualdad y Festejos, Elena Fernández Treviño, la encargada de leer este manifiesto. Antes, ha agradecido el compromiso de la Asamblea por la condena de la violencia machista y el apoyo a la declaración que cada 25 de noviembre se pone de manifiesto en el pleno.
Fernández Treviño subrayó que la violencia de género es “la vulneración más grave de los derechos humanos”. Aseveró que los datos recogidos en la macroencuesta de violencia machista que se realiza desde el Estado se siguen registrando malos datos y, por ello, apuntó que es necesario que se sigan haciendo actividades de concienciación y sensibilización, que se hagan manifestaciones reivindicando una igualdad real y no solo la formal y más políticas de igualdad en todos los ámbitos de la gestión.
Por su parte, la diputada del PP de Melilla, Isabel Moreno, agradeció al Ejecutivo local que añadiera la petición de su formación para completar el documento inicial de la declaración con un aspecto que, aseveró, es muy importante, y es reflejar que hay enfocarse al colectivo juvenil. Moreno afirmó que hay que romper con los mitos del amor romántico y que los jóvenes vean los signos de maltrato en esas primeras relaciones, como el control.
Además, la diputada popular destacó que por su experiencia como viceconsejera de Igualdad en el anterior Gobierno sabe que de lo único que se arrepienten las mujeres que sufren malos tratos es de no haber denunciado antes a su agresor. Por ello, animó a denunciar a las mujeres que ahora sufren esta violencia y les aseguró que no están solas.