Categorías: Cultura y Tradiciones

“Aprendes que las cosas hay que disfrutarlas en su momento”

María Pareja ha creado el primer musical que cuenta con lengua de signos para que personas oyentes y sordas entiendan lo que pasa sobre el escenario, es ‘El libro de la selva’

María Pareja pasó los veranos de sus niñez en Melilla. Su amiga Drifa, que aún vive en la ciudad, le invitaba a pasar unos días con ella. Pareja recuerda con gran afecto esos días calurosos. Asegura que Melilla le dio la oportunidad de formarse en el mundo artístico. Para ella, la arquitectura de la ciudad y la decoración de la casa de su amiga fueron “todo un mundo de sensaciones”. La directora del musical ‘El libro de la selva’ explica El Faro que cuando eres niña todo te parece impresionante y ella tiene en su recuerdo a una Melilla exótica que le dio otra perspectiva de los colores y las forma que no tenía su ciudad  natal, Madrid. Pareja asevera que en todos sus espectáculos hay algo de lo que aprendió en Melilla. Por eso, afirma que está muy emocionada con que la ciudad acoja ‘El libro de la selva’. “Es mi obra especial y la llevo a mi ciudad especial”, destaca.
Por otro lado, el espectáculo de ‘El libro de la selva’  cuenta con una novedad  respecto a otros espectáculos, está ‘traducido’ a lengua de signos para que las personas sordas entiendan y disfruten de la obra desde las canciones a los diálogos entre personajes.
–¿Cómo han hecho compatible que un musical cuente con lengua de signos?
–Pues los actores han aprendido este idioma de forma que cuando hablan, también están signando. Así, una persona que desconoce la lengua de signos cree que es una coreografía y sin embargo, las personas sordas ven un texto. Es algo pionero. Nos pareció muy interesante incorporar los signos en la misma escena porque si se usa un intérprete, las personas sordas tienen que elegir entre mirarle a él o a la obra.
–Es que es muy llamativo que un musical esté pensado para una persona que no oye.
–Cuando nos formaron en esta lengua nos contaron un truco: Se da un globo a los niños sordos, ellos ponen la mano en este globo y notan la vibración de la música. Es muy bonito la verdad, porque sienten la música y entienden la obra.
–¿De dónde surgió esta idea?
–Nos la dio una bailarina. La madre de esta chica es sorda y ella conoce la lengua de signos. La bailarina le explicaba a sus compañeros, casi como un juego, cómo se entendía con su madre. Lo vi y me pareció algo muy bonito para incorporarlo al musical.
–¿Por qué apostar por ‘El libro de la selva’?
–Es una historia que habla de cosas increíbles. Soy admiradora de las obras de Rudyard Kipling, pero especialmente de este libro. Cada uno de los cuentos que forman parte de esta obra son una pequeña joya y además, hablan de temas interesantes, como el amor a la naturaleza, a los amigos o las responsabilidades que debes asumir con el paso de los años. Todos esto temas son importantes para transmitir a los espectadores que son los ciudadanos del futuro, es decir, son los niños. Del amor a los animales y de la admiración por Kipling empezó a gestarse este musical. Poco a poco vimos que la mejor forma de presentarlo era a través de un musical.
–¿Nos recordará a la versión de Disney?
–Tanto la película como nuestro musical están basados en la misma historia y por lo tanto, hablan de los mismos personajes. Pero nosotros tenemos actores, teatro musical, danza y además, acrobacias, números aéreos y magia.
–¿Es una función para niños o para toda la familia?  
–Es para toda la familia. Muchas veces he visto en obras para niños como los padres disfrutaban viendo a sus hijos cómo se divierten, pero ellos se aburren un poco. Pero esto no pasa en nuestro ‘Libro de la Selva’. A veces miro al patio de butacas para ver la reacción del público y me hace una gracia enorme ver la cara sorpresa de los padres, más que la de los niños.
–¿Cuál es la sensación que se va a llevar el público al salir de la obra?
–Pues además de disfrutar de un rato intenso y bonito, se llevan la idea de que el teatro es algo más que diversión. El teatro con valores creo que debe introducirse siempre en las funciones que van dirigidas a los niños. En esta representación se aprende que las cosas hay que disfrutarlas en su momento y siempre con medida y amar a la naturaleza.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

4 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

5 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

5 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

5 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

6 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

7 horas hace