Este lunes comenzó a impartirse en el CEIP León Solá un taller de gastronomía ‘amazigh’, impartido por la asociación Rusadir 21. La actividad, enmarcada en la programación del Instituto de las Culturas para celebrar el mes sagrado del Ramadán, no sólo pretende servir para enseñar a cocinar a más de 40 alumnos y a unos 30 niños los platos tradicionales de la comunidad musulmana. Toda la comida que se elabore en estas clases será repartida entre las personas más necesitadas de Melilla, para que así puedan romper el ayuno.
Según explicó ante los medios de comunicación la presidenta de la asociación encargada del taller, Laila Mohamed, se ha enseñado a preparar el “plato estrella” en Ramadán: la harera. Además, las personas que participan en este taller, mujeres en su mayoría, han aprendido también cómo elaborar un dulce típico en este mes tan especial: la ‘chebakia’.
Reparten la comida
“Cada día vamos a enseñar a preparar plato tradicional de la cultura ‘amazigh’, hoy hemos empezado con la harera, pero mañana cocinaremos pañuelos”, dijo Mohamed.
Es el segundo año que la asociación Rusadir 21 participa en las actividades que el Instituto de las Culturas organiza por Ramadán. Según sostuvo la presidenta de la entidad, para ella este es “un sueño hecho realidad”, ya que, además de transmitir sus conocimientos, así se consigue ayudar a cientos de personas desfavorecidas. “Unas 170 se han apuntado hoy para recibir la comida que preparemos”.
Según contó, los platos que se elaboren en las clases, que se impartirán hasta el 14 de junio, se repartirán sobre las 19:30 horas entre las personas que acudan al León Solá y soliciten la ayuda. “Aunque sabemos que esta no es la solución, al menos muchas familias con necesidades van a poder tener un respiro en Ramadán gracias a esta iniciativa”, señaló Mohamed.
Según manifestó, aunque el taller está diseñado para unos 40 adultos, muchas mujeres que se acercaron a pedir comida manifestaron su intención de participar en el mismo para elaborar los platos típicos de este mes. Por otro lado, se enseñará a unos 30 niños a preparar los dulces tradicionales.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, asistió al León Solá para presenciar el arranque del taller. “Desde Rusadir 21 están haciendo una labor estupenda porque, además de enseñar a cocinar, cumplen con un fin solidario: ayudar a los más desfavorecidos en este mes tan importante para la comunidad musulmana”, alabó.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…