Categorías: Sociedad

Aplausos y lágrimas para recibir al primer grupo procedente del Líbano

Ayer llegaron a la estación marítima 60 de los 200 efectivos que han tomado parte en la misión de paz Operación Libre Hidalgo XVI. En los próximos días volverán a repetirse las escenas emotivas.

Risas, nervios, lágrimas, abrazos y muchos besos. Así recibieron a sus seres queridos las numerosas familias que ayer se dieron cita en la estación marítima. Padres, madres, esposas, esposos, novios, novias, hijos, hijas, amigos..., todos aguardaron con más o menos nervios a que descendiera del buque la primera rotación del contingente de soldados –en total 60– que ha cumplido una misión de paz en en el Líbano.
A pesar de que la llegada del barco procedente de Málaga no estaba prevista hasta las 20:15 horas, desde aproximadamente media hora antes la Estación Marítima ya registraba una importante afluencia de personas.
Todos acudían con la emoción contenida, provistos de pañuelos para secarse las lágrimas que sabían iban a derramar y con la alegría por saber que en breves instantes abrazarían a sus seres queridos después de seis meses de no poder hacerlo.
Y las lágrimas comenzaron a rodar incluso antes de tener entre sus brazos a sus parientes. Fue justo cuando el buque iniciaba la maniobra de atraque y desde la parte más cercana a éste ya se podía ver a alguno de los soldados saludando desde el barco.
Entonces, las pancartas de recibimiento que hasta ese momento habían permanecido desplegadas en perfecto estado se descomponían ante la necesidad de aplaudir y saludar a los suyos. Incluso los ramos de flores que portaban algunos corrían peligro de quedar destrozados.
No hubo posibilidad de intercambiar ‘gritos’ de bienvenida o de cariño, porque a esta primera rotación se la esperaba con honores por parte de la Comandancia General de Melilla. La  Nuba de Regulares interpretó durante el proceso de atraque del barco distintas piezas que hacían imposible establecer ningún tipo de conversación con los familiares, aunque fuera mediante gritos. Éstos llegarían apenas unos instantes después.
Se había establecido que el contingente militar no desembarcara hasta que no lo hiciera el resto del pasaje del buque, que mostraba su asombro ante la gran multitud de personas que se agolpaban en la puerta de desembarque y que apenas dejaba un pasillo por el que pudieran desplazarse.
Sin embargo, llegó el momento tan deseado y tras el saludo a los mandos que aguardaban en la pasarela, con la llegada del primer soldado a la zona donde esperaban los familiares, se desató la emoción y los aplausos. Ya todo eran gritos, alegría y sobre todo abrazos, besos y lágrimas por parte de unos y otros.
Para algunos era la primera vez que participaban en una misión de paz y por tanto, la emoción de ver a los suyos después de seis meses era incontenible. Pero también se emocionaron  quienes cuentan con experiencia en estas lides, y es que una buena parte de los militares que han tomado parte en esta misión ya lo habían hecho en otras anteriores como la realizada hace unos años en Afganistán.
Entre los que esperaban, también había novatos y ya experimentados. La madre de Sandra Bomedio, que acudía a la estación marítima acompañada de su nieto y portando una pancarta donde se podía leer ‘Bienvenida mamá, te echábamos de menos’, se encuentra entre los segundos.
Mientras explicaba que su nieto, Adrián, llevaba algunos días contando las horas y los minutos para abrazar por fin a su madre, no podía contener las lágrimas. Y ello, como explicó, a pesar de que han sido numerosas las ocasiones en que han podido hablar con ella gracias a Internet.
“Ya lo pasé mal cuando se fue mi hijo a Afganistán. Es mucho tiempo sin estar con ellos, pero al final todo acaba bien y por fin vamos a poder abrazarla”, comentó.
Este ha sido el primer recibimiento de los cuatro que están previstos hasta que llegue a la ciudad la totalidad de los militares que han participado en esta misión de paz en el Líbano, la Operación Libre Hidalgo XVI, que se inició en febrero de este año y que ha supuesto el desplazamiento de algo más de 200 efectivos de la Comandancia General de Melilla.
En los próximos días está prevista la llegada de las siguientes rotaciones de militares melillenses que también han participado en la Operación Libre Hidalgo XVI, según informó la Comandancia General de Melilla, y que sin duda alguna tendrán el mismo recibimiento emotivo que ha tenido ésta.

“Toda la gente quiere lo mismo, la paz y vivir en armonía”

“Ha sido una experiencia muy bonita, en un país muy lejano, que no conocíamos, pero donde hemos podido comprobar que, al final, toda la gente quiere lo mismo, la paz y vivir en armonía”.
Estas eran las palabras del brigada Javier Melón, al mando de  la primera rotación del contingente que ha tomado parte en la misión de paz Operación Libre Hidalgo XVI, que se ha llevado a cabo en el Líbano.
Esta era su primera misión, y al igual que otros muchos, “con unas ganas enormes de llegar a casa y poder abrazar a la familia, porque se la echa mucho de menos”.
Respecto al desarrollo de la misión, de la que tampoco podía contar mucho, dijo que había ido bien. “No hemos tenido ninguna dificultad. Estábamos en una base muy grande, muy bien acondicionada y el trato con la población ha sido exquisito. Creo que hemos hechos nuestra misión perfectamente y que yo sepa, no hemos tenido ningún enfrentamiento ni problema con nadie”, explicó el brigada Melón.
Destacó sin embargo el vínculo que se había creado entre algunos compañeros. “Hemos estado conviviendo las 24 horas del día, compartiendo muchas cosas. Se crean verdaderos lazos de amistad, porque no es lo mismo estar de fiesta con los compañeros que dormir en el mismo espacio. Personalmente, para mí ha sido una buena experiencia que estoy dispuesto a repetir, pero después de un tiempecito, porque ahora, lo primero, es la familia”.

Compartir

Artículos recientes

Dote Gutiérrez, misionero: "Dedicar mi vida a otras personas me da la felicidad plena"

Se llama Dote Gutiérrez, es misionero y vivió casi una década en Melilla. Unos aós…

9 horas hace

Manuel Marchena recibe la medalla de oro del Colegio de Abogados de Melilla

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha clausurado esta tarde las actividades en honor a…

9 horas hace

El Kursaal se llena del flamenco más puro con la actuación de Israel Fernández

El Teatro Kursaal 'Fernando Arrabal' se ha convertido esta noche en el epicentro del flamenco…

9 horas hace

Bendodo dice que el presidente Sánchez "castiga" a Melilla porque el PSOE no la gobierna

El coordinador general del Partido Popular a nivel nacional, Elías Bendodo, ha dicho este viernes…

10 horas hace

Cerca de 200 profesionales tomarán parte en una serie de simulacros de emergencia

Si el próximo martes reciben una alarma en su teléfono móvil de la Guardia Civil…

12 horas hace