Noticias

La apertura de la frontera está pendiente de la reunión de Exteriores con Rabat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que será en la visita que tiene previsto el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Rabat cuando se determine cómo y cuándo será la reapertura de las fronteras con Marruecos. Se ha determinado que este encuentro se produzca el 1 de abril.

Sánchez, tras la visita a las obras del nuevo hospital que se está construyendo en Melilla, ha indicado que cuando se produzca esta reunión entre los ministerios de Asuntos de Exteriores de ambos países “se dará paso y comienzo a todo lo que tiene que ver con la normalización de la movilidad y del tráfico de personas, mercancías y de servicios”.

El presidente del Ejecutivo central remarcó que hay que esperar, pero que será “muy pronto cuando se pueda reanudar efectivamente toda esa relación tan importante para la Ciudad Autónoma de Melilla”.

Y es que Sánchez no quiso dar ninguna fecha en concreto ni tampoco abordar cómo sería esta futura reapertura de los pasos fronterizos entre las dos ciudades autónomas y el país vecino. Asimismo, no dijo nada de la aduana comercial, una forma de exportación documentada de mercancías que había en Beni Enzar y que se cerró de forma unilateral por parte de Marruecos en el 2019.

Eso sí, el presidente destacó que con este acuerdo que se ha firmado con el país vecino se pretende que no vuelvan a suceder este tipo de actuaciones unilaterales.

Seguridad y estabilidad

Asimismo, el presidente del Gobierno central hizo hincapié en que todas las políticas que se desarrollen en Melilla son políticas de Estado. “Que esas políticas se pueden resumir en tres términos, como son la seguridad, la estabilidad y el desarrollo económico”.

Y apuntó que cuando hace referencia a la estabilidad y a la seguridad vincula esto con el acuerdo que ha alcanzado con Marruecos. “Desde hace 10 meses venimos sufriendo una crisis que no podía sostenerse por más tiempo”, añadió Sánchez.

Explicó que Marruecos es un socio estratégico para España y para la seguridad, estabilidad y relaciones comerciales.

“No solo estamos cerrando una etapa de crisis, sino que estamos sentando las bases para una relación reforzada con un país tan importante, no solo en términos geográficos, sino de lucha contra la inmigración, de cooperación para luchar contra el terrorismo y todo lo relacionado con la movilidad de personas, mercancías y servicios”, argumentó.

Cree que la cooperación económica y comercial se va a ver “reforzada y se abrirá paso una vez que se ha llegado a este acuerdo”.

 

 

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

1 hora hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

1 hora hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

2 horas hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

2 horas hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

4 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

5 horas hace