Los sindicatos protagonizaron ayer una concentración frente a la Delegación del Gobierno para protestar contra los recortes que se aplicarán a las pensiones en 2013.
Apenas medio centenar de personas secundó la concentración convocada ayer por la Cumbre Social de Melilla. Pasadas las cinco de la tarde, frente a la Delegación del Gobierno de la ciudad, representantes de UGT, CCOO y SATE-STEs, llegaban a la Plaza de España para protagonizar una protesta contra los recortes en las pensiones, a las que el próximo año no se les aplicará la subida del IPC.
Sin embargo, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores, fueron pocos los que secundaron la protesta. Entre ellos, algunos incluso bromeaban por la poca asistencia o por el hecho de que el número de agentes de la Policía Nacional que controlaba que todo fuera tranquilo durante la concentración, fuera prácticamente el mismo que el de los convocantes. Los hubo incluso decidieron marcharse antes de acabar.
No obstante, a pesar de que la escasa participación, todos los que allí se acercaron mostraron su descontento con las políticas que está llevando a cabo el Gobierno central e insistieron, como ya han hecho en otras ocasiones, en que tienen que dar marcha atrás.
El propio secretario general de UGT en Melilla, Alonso Díaz, reconoció que la asistencia había sido “reducida”, pero destacó que lo realmente importante es que continúen estando presentes y mostrando su descontento.
Díaz dijo que es la “primera vez en la historia que se bajan las pensiones” y que se trata de una medida “anticonstitucional”. Así, el líder sindical reconoció que ya el Gobierno del PSOE congeló las retribuciones de los pensionistas, pero insistió en que no es lo mismo “congelarlas que realizar una subida y que esta no llegue a la del IPC”.
El secretario general de UGT apuntó que desde los sindicatos continuarán mostrando su descontento con las políticas que está llevando el Gobierno y dijo que realmente lo que tendría que hacer el Ejecutivo es disolver el Parlamento y convocar unas elecciones generales para que los ciudadanos pueda elegir lo que realmente quieren.
Díaz dijo que el recorte en las pensiones se une a otros que ya se han venido realizando en los meses que lleva el PP en el Gobierno central. Así, se refirió a las tasas judiciales que se aplicarán a partir de ahora, los recortes en sanidad o la reducción de partidas para atención a la dependencia.
El ugetista insistió en que las protestas continuarán mientras que el Gobierno siga aplicando las políticas que ha puesto en marcha hasta ahora y aseguró que tal y como está la situación no se descarta que pueda haber una nueva huelga general.
Además, anunció que está previsto que en marzo se realice una protesta a nivel europeo contra las consecuencias de la crisis y la política contra el estado de bienestar social que se está aplicando en muchos países.
Por su parte, la secretaria general de CCOO en la ciudad, Caridad Navarro, insistió, al igual que Díaz, en que los sindicatos seguirán concentrándose mientras se mantenga la situación actual. Navarro aseguró que su intención es defender a los “colectivos más vulnerables a la crisis”. Así, señaló que los pensionistas son los últimos de una larga lista de españoles que están viendo como pierden derechos y poder adquisitivo como consecuencia de las políticas de Mariano Rajoy. Además, señaló que con este recorte en las pensiones vuelve a incumplirse el programa electoral del PP.
“Nosotros no estamos dispuestos a hacer como si no pasara nada. Seguiremos manifestándonos y protestando”, aseguró Navarro.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…