Categorías: Sociedad

Apdha achaca el repunte de inmigrantes en 2014 a la llegada de familias sirias

La asociación indica que si no hubiera sido por lo sirios, la cifra habría sido como en 2013

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) asegura que si no se hubiera producido la llegada masiva de sirios a nuestra ciudad las cifras de entrada de inmigrantes de 2014 habrían sido incluso más bajas que las de 2013 “pese a la espectacularidad y el drama de la valla”.
Los datos del informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur’ reflejan que el año pasado accedió a nuestra ciudad un total de 4.952 inmigrantes, casi el doble que el año anterior cuando el número de entradas se situó en nuestra ciudad en 2.508 personas. Asimismo, el estudio indica que de éstos, alrededor de 2.400 eran sirios y unos 2.100 subsaharianos.
Según Apdha, el pasado año se registraron en nuestra ciudad alrededor de 20.000 intentos de saltar la valla. El informe apunta, asimismo, las diferencias que existen entre la alambrada de Melilla y la de Ceuta por la orografía del terreno. De hecho, indica que mientras que en Ceuta sólo un 14% de los inmigrantes que intentó saltar la verja consiguió entrar, en nuestra ciudad este porcentaje se eleva hasta el 42,4%.
La Asociación profundiza en la situación de estos ciudadanos sirios que entran en nuestra ciudad o en Ceuta por los pasos fronterizos habilitados, en la mayoría de los casos utilizando documentación falsa en la que se hacen pasar por ciudadanos marroquíes para cruzar la frontera del país vecino o pagando para llegar a las dos ciudades.
La ONG lamenta la situación en la que viven estas familias en el CETI. En el informe se recuerda que el de nuestra ciudad tiene un nivel de ocupación bastante superior al óptimo, calificándolo de “masificado”. La asociación indica que el centro tiene capacidad para 480 personas y en algunos momentos del año pasado llegó a acoger a 2.400, además indica que las instalaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para la acogida de familias y menores.
En este punto recuerda que muchos de estos sirios organizaron acampadas en la ciudad porque no querían continuar viviendo en el CETI, “porque allí se eterniza su situación”.
Además, se refiere a la situación que se crea con los solicitantes de asilo, en referencia a que no pueden salir de nuestra ciudad mientras se tramita la solicitud. “La retención en Ceuta y Melilla de estas personas solicitantes o potenciales solicitantes de asilo vulnera el Convenio de Ginebra y otros tratados internacionales firmados por España, que el Gobierno acostumbra a ignorar”, señala.

Compartir

Artículos recientes

Borja Ramón (director del IWA Fest): "Melilla la hacen los ciudadanos y el IWA lo hace su público"

"La vida son las personas. La ciudad es la ciudadanía. Melilla la hacen los ciudadanos…

9 horas hace

El Real Club Marítimo de Melilla debuta con victoria en categoría nacional

El Real Club Marítimo de Melilla (RCMM) ha comenzado con buen pie su andadura en…

11 horas hace

España, Francia, Italia y Dinamarca se reparten los podios del EuroSUP

La playa de La Hípica fue escenario este domingo del EuroSUP 2026 Melilla, celebrado dentro…

11 horas hace

Caen las colas de Beni-Enzar pero siguen dejando dos horas de espera

El paso fronterizo de Beni-Enzar ofrecía este domingo, 4 de octubre, una estampa muy distinta…

12 horas hace

La Hípica acoge la Liga de Clubes de Triatle

La playa de La Hípica acogió este domingo la clasificación general final de la Liga…

12 horas hace

Miguel Rivera: "Lo que más valoro es la capacidad de reacción del equipo"

El entrenador de la UD Melilla, Miguel Rivera, valoró muy positivamente el triunfo conseguido por…

12 horas hace