El 19 de marzo es una fecha con gran significado para los españoles. No sólo es la festividad de San José, en la que celebramos el Día del Padre, sino que además se trata de una jornada con importantes connotaciones históricas.
Fue un 19 de marzo de 1812 cuando las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución de la Historia de España, llamada popularmente ‘la Pepa’, por haber sido aprobada el día de San José.
Para los melillenses, esta fecha tiene además otro hecho histórico que conmemorar. Fue tal día como ayer, en 1775, cuando las tropas del sultán Muley Mohamed se vieron forzadas a levantar el sitio al que habían sometido a la ciudad desde el 9 de diciembre del año anterior.
Mandaba la plaza de Melilla el mariscal Sherlock, un español nacido en Irlanda cuya determinación a resistir sirvió de acicate para los hombres que defendían con uñas y dientes la ciudad. Gracias al coraje que Sherlock infundió en sus tropas, esta tierra continúa siendo española más de dos siglos después.
Como cada año, miembros del Gobierno local, diputados y un nutrido grupo de ciudadanos asistieron a la conmemoración de este episodio de nuestra historia en Melilla La Vieja. El acto estuvo presidido por Manuel Ángel Quevedo, presidente accidental de la Ciudad.
No asistió a la celebración ningún diputado de CpM, formación que siempre ha declinado su participación. Tampoco lo hizo ninguno del PSOE pues, aunque estaba previsto que acudiera Lamia Mohamed Kaddur, finalmente no pudo estar presente por un asunto personal.
No es una buena noticia que en una celebración de la Ciudad falten miembros de los partidos políticos con representación en la Asamblea. Es precisamente en estas ocasiones cuando las formaciones han de aparcar sus diferencias y recalcar que Melilla sigue siendo española porque así lo desean sus ciudadanos.
De auténtico espectáculo se puede catalogar el enfrentamiento de la División de Honor Juvenil de…
Nuevo desplazamiento para el Melilla Ciudad del Deporte que, en esta ocasión, vuelve al norte…
Burela: Caridad, Dani Domingos, Carolina Pedreira, Patri, Emilly, Ana Eliza, Dinha, Cilene, Camila, Antía, Cristina,…
Los más pequeños de nuestra ciudad y sus familias han tenido toda una opción lúdica…
Ilies Amar es un joven melillense de 24 años con una gran pasión por la…
La gestión de las finanzas tal y como se conocían hasta ahora ha cambiado. En…