La profesora del instituto Enrique Nieto que denunció ante la Policía Nacional a dos de sus alumnos que compartieron y comentaron en un chat de Instagram fotos suyas besando a una mujer ha decidido interponer una demanda civil contra ambos estudiantes.
La decisión ha sido adoptada después de que la Fiscalía de Menores de Melilla dictara el sobreseimiento de la causa al considerar que en la conducta de los alumnos no hay delito de odio, ni contra la intimidad ni contra la integridad moral de la docente.
La resolución de la fiscal de Menores de Melilla Alba Noelia Porras López no admite recurso, pero deja la puerta abierta a emprender acciones civiles y a la adopción de medidas en el ámbito familiar y educativo.
No conforme con la decisión judicial ni con el tipo de medidas educativas que parece tener en mente el instituto Enrique Nieto, la docente prevé llevar ante el juez a dos de sus alumnos de 1ro de la ESO.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, explicó este lunes a El Faro que el instituto está barajando "vías educativas" para conseguir que los estudiantes que robaron fotos de una docente del centro y cuestionaron su orientación sexual en un chat privado de Twitter, no vuelvan a incurrir en este tipo de conductas.
Estas "vías educativas" se aplicarían al adolescente que sustrajo las imágenes de la cuenta de Twitter de la docente y las compartió en un chat privado de Instagram al que pertenecen todos los alumnos de ese grupo de primer año de la ESO del Enrique NIeto.
También se adoptarán con la alumna que al ver las imágenes de la profesora besándose con una mujer realizó comentarios peyorativos del tipo: "Está casada con una niña" y "Chilla como un hombre".
Al respecto, la fiscal de Menores de Melilla descarta que este tipo de comentarios sean injuriosos y recalca en la resolución dictada a mediados de diciembre, a la que tuvo acceso El Faro, que se trata de conductas "éticamente reprochables", pero que no constituyen delito.
La docente, por otra parte, comentó a El Faro que se le hizo muy difícil llegar este 10 de enero al instituto y ver que los alumnos que robaron sus fotos y la agraviaron con sus comentarios se van de rositas.
Los hechos se remontan al 9 de diciembre, cuando la docente llegó al Enrique Nieto y una profesora le comentó que los alumnos habían robado fotos suyas y las habían compartido con comentarios peyorativos.
Tras hablar con el padre del alumno que sustrajo las fotos, la profesora interpuso denuncia en la Policía Nacional porque considera que al poner en cuestión su orientación sexual, los dos alumnos incurrieron en un delito de odio; contra la intimidad por robar las fotos y contra la integridad moral por los comentarios.
Sin embargo la fiscal considera que esos comentarios no se dirigían directamente contra la docente porque ella no forma parte del grupo de chat en el que se vertieron y que, por tanto, en este asunto sólo cabe "el reproche social y ético" porque, efectivamente, se trata de acciones irrespetuosas hacia la docente.
Según explicó a El Faro el director provincial de Educación, las medidas propuestas para aplicar a los estudiantes parten del propio equipo directivo del IES Enrique Nieto, son acordes al Reglamento Interior del centro y cuentan con el visto bueno del Servicio de Inspección Educativa.
Se ha pensado en medidas educativas como herramientas para la resolución del conflicto.
Este domingo, se prevén lluvias en Melilla con temperaturas máximas de 21 grados y mínimas…
“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…
CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…
Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…
Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…
Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…