Los sindicatos esperaban como agua de mayo que este contrato saliera adelante, pero no ha sido así. Parecía que por fin se iba a resolver la licitación del servicio de grúa municipal. Sin embargo, se ha anulado el contrato. Y es la segunda vez que se anula y por el mismo motivo: la falta de un terreno de las empresas que licitan donde ubicar los vehículos retirados de la vía. Nueve trabajadores estaban pendientes de esta contratación que finalizó el septiembre del año pasado. Estamos en julio y si se vuelve a sacar a licitación, pasará un año hasta que estas personas vuelvan a su trabajo.
De hecho, se llegó a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado hace unos días que se había desistido de este contrato y luego fue corregido porque se ha producido una anulación del mismo.
En el objeto se asegura que una de las empresas que ha concursado por este contrato no presentó la documentación que faltaba en el tiempo concedido para ello sobre el mínimo de superficie que hay establecido para el depósito de los vehículos. La otra empresa no aportó la licencia para acreditar el requisito mínimo de superficie como la anterior. Por ello, se indica que se declara desierto el expediente, según la Plataforma de Contratación del Estado.
El presupuesto de licitación en esta ocasión, porque es la segunda vez que se saca el servicio, era de 493.800 euros con un contrato de un año. La obtención de los pliegos era hasta el 28 de febrero, así como la fecha de entrega de las ofertas.
Fue en septiembre del pasado año cuando se terminó el contrato anterior y, un mes más tarde, un total de nueve trabajadores acababan en la calle sin saber cuándo se iba a poner en marcha de nuevo este contrato. Finalmente, la falta de un terreno en el que depositar los coches hizo que la Ciudad tuviera que desistir de la licitación y volver a comenzar todo el proceso desde el inicio.
Los trabajadores, de hecho, han salido a la calle para protestar por su situación y llegaron a mantener una reunión con la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, en la que les aseguraron que en un mes y medio podrían estar trabajando de nuevo. Pero no fue así. Hubo que licitar de nuevo el contrato y ahora se repite la situación y por el mismo motivo.
Según el pliego de este servicio, el objetivo es que se retire de la vía pública los vehículos que así señale la Policía Local o autoridades competentes por motivos de interés público y que sean trasladados a un depósito para su inmovilización y custodia.
Los motivos de la retirada del vehículo pueden ser por una infracción de tráfico o estacionamiento; por una señalización temporal; por un mandato judicial o solicitud de las administraciones públicas; y la gestión del cobro de las obligaciones económicas que de la prestación de estos servicios resulten para los destinatarios de los mismos.
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