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Anulada la licitación del servicio de vigilancia privada de la Ciudad por un error en los pliegos

La licitación del servicio de vigilancia privada de la Ciudad se ha anulado. La Plataforma de Contratación del Estado publica que Hacienda recibió un escrito de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) respecto a la ponderación de los criterios de adjudicación del contrato. Indica esta asociación que el precio y el resto de condiciones de carácter económico no relacionado con la calidad no puede superar el 49% del valor de los criterios. Sin embargo, en este pliego se indica que la oferta económica se ponderará con un 60%.

Ahora este pliego tendrá que ser revisado y de nuevo, pasar por el Pleno de la Asamblea. Fue el pasado miércoles 15 de este mes cuando se publicó esta licitación y al día siguiente se tuvo que anular, aunque no se publicó en la plataforma dicha comunicación hasta el lunes 20. De hecho, las empresas tenían hasta el lunes 27 para presentar sus ofertas y ahora esta fecha queda anulada.

En la Plataforma de Contratación del Estado hay publicado un informe en el que se indica que esta asociación envió un escrito a la Ciudad indicando que la calidad deberá representar, al menos el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas.

Sin embargo, en el pliego de este servicio de desgranan las puntuaciones en: un 60% la oferta económica; un 15% la mejora de formación; un 20% la bolsa anual de horas sin coste para la Ciudad; y un 5% el servicio itinerante nocturno de control y supervisión.

El informe subraya que “la ponderación de los criterios de adjudicación debe ser reajustada de tal manera que se cumpla con lo establecido en dicha norma, reduciendo la ponderación de la oferta económica a un máximo del 49%, incrementando la del resto de criterios, que suponen una mejora en la calidad del servicio, al 51%, ya que son criterios relacionados con la calidad, pues suponen bien la contratación de un mayor número de personas para la ejecución del contrato o bien el incremento de la formación en el trabajo (artículo 145.2 de la LCSP) o introduciendo otros nuevos que cumplan con la ponderación referida.

Pero este procedimiento es de competencia plenaria. De hecho, el pasado miércoles 8 hubo un pleno para aprobar este contrato con la aprobación de toda la Asamblea y en él, la consejera de Presidencia, Gloria Rojas, indicaba que habría una ampliación de hasta 50 vigilantes y que se realizaba este trámite por urgencia ante la necesidad de contar ya con él.

En este informe se subraya que hay que dictar desde Hacienda suspendiendo la tramitación del proceso de licitación y remitir el expediente junto a este documento a la Consejería de Presidencia y Administración Pública para que se inicie la subsanación de “los defectos observados”.

Luego la Consejería deberá elevar una propuesta de rectificación del pliego de cláusulas administrativas particulares a la comisión correspondiente, que podrá convocarse de manera extraordinaria y urgente. El dictamen con la correspondiente propuesta se elevará al Pleno para su ratificación. Y por último, se podrá publicar de nuevo en el perfil del contratante de la Ciudad rectificado y reiniciando el cómputo del plazo de la presentación de ofertas.

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