El Doctor Antonio Pérez-Martínez, jefe del servicio de hemato-oncología pediátrica del Hospital de La Paz, ha presentado hoy en Melilla sus estudios preliminates sobre un tipo de terapia contra el cáncer infantil. Nos ha contado las diferencias entre la enfermedad en adultos y niños y los hospitales en los que se lleva a cabo.
El cáncer es la primera causa de muerte infantil en nuestro país pero a pesar de ello es una enfermedad poco visualizada.
Uno de los tratamientos más efectivos nos explica el doctor, es la terapia Car-T. Dentro de las inmunoterapias, esta ha revolucionado el tratamiento contra el cáncer tanto en niños como adultos. Consiste en utilizar células del propio enfermo como medicamento, obteniendo células del paciente, que modificándolas en el laboratorio se le dan dos propiedades biológicas. La primera de ellas es la capacidad de reconocimiento específico de las células tumorales y la segunda es eliminación de forma específica una vez reconocidas. Sobre este estudio ha dedicado 20 años de su vida. Según el docto, las células son medicamentos vivos.
Aunque parezca ciencia ficción, nos cuenta Pérez-Martínez, lleva más de 10 años utilizándose en Estado Unidos y más de 3 en España. Él lleva 20 años realizando este estudio, que empezó en Granada y le ha llevado por Estados Unidos y Alemania.
El tratamiento se suele hacer en pacientes con leucemia o que no responden al tratamiento convencional. Hoy día se llevan a cabo en 5 hospitales, el Hospital de Sevilla, los hospitales de La paz y Niño Jesús en Madrid y San Juan de Dios y Vall d'Hebron en Barcelona. En adultos lo hacen 12 hospitales españoles, así que nos anuncia que probablemente a finales de año pueda practicarse en otros centros de Cordoba y Málaga.
A día de hoy hace falta mucho en la investigación contra el cáncer pero sobretodo dinero. Antonio Pérez-Martínez cree que curar el cáncer en niños es más cuestión de dinero que de tiempo.
Por si fuera poco, la pandemia ha condicionado nuestra vida, pero los médicos han intentado encontrar el equilibrio entre Covid y otras enfermedades a la par que han utilizado la investigación del Coronavirus para la medicina en general. Lo bueno para una enfermedad es bueno para otras enfermedades y para la sociedad.
Aunque se piense lo contrario el cáncer en niños no es lo mismo que en adultos. Bajo el mismo nombre del cáncer, solo el 1% de todos los que se diagnostican lo padecen niños. A la hora de explicar cuál es la diferencia, el doctor explica que en los adultos se produce en los epitelios, que son como los ladrillos del cuerpo, y en los niños en el tejido sostén,es decir en el cemento de los ladrillos. En cuanto a los tratamientos en niños son más intensos y menos inespecíficos aunque más efectivos puesto que la tasa de curación es del 80%, en adultos son más específicos pero solo el 50% consigue superarlo. En general la enfermedad es diferente a nivel de genética y de abordaje terapéutico aunque estén bajo el mismo nombre.
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…