Los antitaurinos de la Fundación Franz Weber han asegurado este viernes que la corrida de toros de la Feria, celebrada el pasado miércoles, ha costado más de 149.000 euros a las arcas públicas y que se realizó un fraccionamiento de contratos. Según afirma, hubo cuatro diferentes aún cuando, en su opinión, hubo menos público que en 2023.
"Para una actividad a la que asistió menos público que en 2023, confirmándose la tendencia generalizada que se da en varios municipios españoles, la Ciudad Autónoma pagó cifras muy diferentes, de los poco más de 20.000 euros para la contratación del torero Javier Cortés, pasando por los 57.200 de los toros que fueron ejecutados en la plaza o los más de 93.000 euros por traer a Roca Rey", apunta
Con todo, estos naturalistas dicen que no han podido cuantificar otro tipo de gastos asociados a la corrida de toros, desde la seguridad privada, mantenimiento y puesta a punto del inmueble o el control de venta de entradas y acceso.
Los cálculos que han realizado desde la Fundación Franz Weber señalan a que cada aficionado tuvo una subvención para su entrada de 40 euros. "Esta faceta de 'promotora taurina' de la Ciudad Autónoma habría supuesto una subvención directa por cada entrada de alrededor de 40 euros, que el conjunto de la ciudadanía melillense pagó, asistiera o no, a la convocatoria, muy por debajo de la asistencia a otras actividades durante la Feria de septiembre".
En otro orden de cosas, la citada fundación sigue denunciando el acceso de personas menores de edad a eventos taurinos. "En el caso del pasado miércoles los niños presentes, que incluso podían entrar con descuento, pudieron ver el sufrimiento de los animales y la cogida a uno de los participantes", recuerda.
Para los antitaurinos de esta organización, "existe un amplio consenso científico al respecto del impacto que tiene visualizar violencia en el desarrollo psicosocial y moral de los más pequeños, ya que se ha documentado que entre las reacciones adversas pueden existir contextos de ansiedad, agresividad e incentivación del uso de la violencia contra iguales, como podría ser el acoso escolar", concluye.