Los ataques verbales y físicos LGTBfóbicos pueden acarrear graves consecuencias a las víctimas. Los efectos psicológicos de este tipo de caso van desde la ansiedad o el estrés, o hasta el rechazo de su propia identidad. La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Amlega) pone en marcha un protocolo antiacoso en este tipo de situaciones para atender y acompañar a las víctimas. A lo largo de este año, lamentan que los casos hayan ido en aumento y el protocolo haya tenido que activarse en muchas ocasiones.
Hace ya un par de semanas, Melilla volvió a ser escenario de un caso de homofobia a una pareja. Las víctimas se encontraban cenando en un restaurante cuando fueron increpadas por un grupo de menores de edad, quienes, primero, comenzaron a insultarlas por su físico y, después, por su condición sexual con amenazas de muerte y golpes.
Ambas mujeres, aunque se encuentran sanas y salvas, tuvieron que pasar por Urgencias ante las heridas que había sufrido una de ellas y el equipo antiacoso de Amlega se trasladó al Hospital para acompañarlas en el procedimiento. Una vez denunciado ante la Guardia Civil, los medios se hicieron eco del caso.
Óliver Molina, psicólogo de Amlega, explica a El Faro en qué consiste el protocolo antiacoso y cuándo se activa. En primer lugar, como asociación, intentan concienciar a la población sobre el “abanico de identidades que existe a día de hoy” a través de charlas de sensibilización tanto a colegios como institutos y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de distintos eventos para visibilizar sobre ello.
Una vez que se ha cometido el acoso se pone en marcha un dispositivo de acompañamiento a la víctima. Psicólogo, trabajador social y alguna persona de referencia a la víctima trabajan para asesorar y acompañar a poner la denuncia oportuna, es decir, sirven de “espacio seguro” en este tipo de casos.
Después, todos los datos que recopila la asociación sobre el caso se registran en el Observatorio de Delitos de LGTBfobia de España.
Amlega todavía se encuentra en contacto con ambas chicas, puesto que uno de los puntos del protocolo antiacoso es realizar un seguimiento a las víctimas. Por ejemplo, esta misma semana las acompañaron a que les proporcionará asesoramiento jurídico un abogado que se ha ofrecido a llevar el caso. “Ellas ahora están mejor, más tranquilas y luchando por que se haga justicia”, afirma.
Una agresión LGTBIfóbica puede tener graves efectos psicológicos sobre las víctimas, ya que pasan por un hecho traumático que les puede generar una ansiedad crónica que puede desembocar en una depresión o un rechazo de su propia identidad.
Según explica el psicólogo, la ansiedad o el estrés son dos de los síntomas que pueden aparecer cuando se vuelve a pasar por sitios cercanos al lugar de la agresión, o si se da un contexto similar o se recuerda el suceso.
Todo esto puede desembocar en una ansiedad crónica para la víctima. En algunos puede llegar a ser incapacitante y desarrollar conductas de indefensión aprendida, que la víctima “tenga la sensación constante de que van a suceder más agresiones LGTBfobia y no puede hacer nada para cambiarlo”. En última instancia, la situación podría llegar a una depresión.
También hay casos más extremos, en los que la víctima rechaza su propia identidad, ya sea por vergüenza o por culpabilidad, desencadenando en una LGTBfobia interiorizada.
“Este tipo de agresiones son un grave problema que está afectando, especialmente a la salud mental de les adolescentes LGTBIQ+, y que puede derivar en un aumento de las tasas de ideación e intento suicida”, explica.
Los datos de los casos de delitos de odio que registra Amlega son confidenciales y van directamente al Observatorio de Delitos de Odio LGTBIfóbicos de España. Sin embargo, lamentan que los casos han ido en aumento este último año y que, por desgracia, han tenido que activar el protocolo “muchas más veces de las que pudiéramos imaginar”.
Por ello, Molina cree que la manera “más efectiva” de lidiar con este tipo de discriminaciones y poder prevenirlas es formar e informar a toda la sociedad sobre el abanico “tan amplio” de diversidad sexual y de género que existe actualmente.
“Educar en respeto para conocer, visibilizar y normalizar todo el colectivo LGTBIQ+; y saber que no importa a quién amen, cómo se vistan o cómo se identifican, todos somos iguales”.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…