Los sindicatos de Educación denuncian que el 50% de las clases cuenta 30 o más estudiantes.
Cuanto más alumnos hay en una clase, más difícil es que el maestro atienda de forma específica a los estudiantes. Pero si además se suman en el aula escolares con necesidades especiales, la enseñanza se vuelve casi imposible. Esto es lo que denuncian los sindicatos de educación de Melilla que ayer se concentraron en las puertas del colegio Anselmo Pardo para reivindicar la construcción de más colegios y la contratación de más maestros. En este centro hay 53 estudiantes con necesidades educativas especiales. Hay aulas con hasta seis alumnos con estas características y más del 50% de las clases tiene 30 o más estudiantes. De hecho, la media de escolares en Infantil es de 33 niños en las aulas de 3 años y de más de 32 en las clases de 4 años. No obstante, a pesar de la elevada ratio, el Anselmo Pardo es uno de los centros más demandados por los padres por el buen trabajo que se realiza en el centro con los alumnos.
Los sindicatos explican que hay dos cuidadoras en el centro para atender a los escolares con necesidades especiales. Una de ellas se jubiló el pasado curso y por ello, era necesario contratar a una nueva profesional. Sin embargo, esta incorporación no llegó hasta la semana pasada. Así, durante dos meses y medio ha hecho falta en el Anselmo Pardo una cuidadora, mientras que la que estaba en el centro ha estado atendiendo sola a los estudiantes con necesidades especiales. Por ello, los representantes de los docentes aseguran que la Administración llega tarde. Explican que la cuidadora debió incorporarse en septiembre para garantizar la asistencia de calidad al alumnado con necesidades y evitar también que los padres tuvieran que denunciar en prensa la falta de cuidadores en el centro.
Los representantes de los docentes también indican que el Ministerio está recortando en la contratación de profesionales que servirían para apoyar a los alumnos y por lo tanto, que el Anselmo Pardo debería contar con más personal para combatir la elevada ratio de sus aulas, así como para mejorar la atención a niños con necesidades especiales.
Más demandas
El 90% de la plantilla del colegio apoyó ayer esta concentración de los sindicatos, en la que también reivindican al Ministerio que escuche a los maestros y a los representantes de los docentes antes de aprobar normas que cambien sus condiciones laborales.
Por otro lado, los sindicatos pusieron en valor la escuela pública, como el Anselmo Pardo, donde los maestros trabajan para sacar adelante a sus alumnos con los pocos medios que tienen, frente a los colegios concertados donde cuentan con un perfil muy diferente de estudiantes. Los representantes de los docentes piden que los colegios concertados matriculen alumnos con las mismas características que en los centros públicos.
Desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 22, la Dirección General de Tráfico…
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Melilla acogerá,…
La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha comenzado la segunda fase de la campaña…
La Asociación Socio-Cultural Mem Guímel, presenta un nuevo evento dentro de su programación anual, en…
El culturista melillense Curro McGrath baja a nuestra ciudad con dos podios en su haber,…
La organización Guelaya-Ecologistas en Acción ha calificado como “un delito ambiental de primer orden” las…