ANPE y CCOO reclaman la restitución del sueldo y los derechos de los docentes

Los sindicatos piden que se deroguen los reales decretos que han incrementado la precaridad laboral de los profesores de Melilla.

El sindicato de Educación ANPE y la Federación de Enseñanza de CCOO solicitaron ayer al Gobierno central que restituya los derechos que han perdido los profesores debido a los recortes realizados en los dos últimos años. Los sindicatos reclaman al Ejecutivo central que dote a Melilla del número de profesores que “realmente” necesita la ciudad. Además, solicitan la devolución de la paga extra de Navidad del año 2012.  
ANPE asegura que si “las medidas de ajuste” que tomó el Gobierno central ya han dado sus frutos y eso se traduce en una mejora de la economía nacional, se deben derogar todos los reales decretos que han recortado los derechos de los profesores. También explica que esas normativas han dañado el sistema educativo de manera muy especial y resalta que Melilla se ha visto afectada por estos decretos.
El sindicato señala que los centros escolares de la ciudad se quedaron sin 30 profesores en este curso en comparación con el anterior. Además, afirma que se han eliminado programas educativos con los que se creaban puestos de trabajo.
ANPE asevera que las políticas de recortes han supuesto “un hachazo feroz a los derechos laborales del colectivo docente”. Asimismo denuncia que ha aumentado el número de alumnos por aula, las horas que deben dedicar los profesores a dar clases y cómo la Administración procede a sustituir a los docentes que están de baja en los centros.
Otra de las medidas que ANPE considera injusta es que sólo salga a oferta pública de empleo el 10% de la tasa de reposición. Explica que es un porcentaje tan pequeño que está provocando que algunas regiones no convoquen oposiciones y por lo tanto, se bloquea el derecho a los docentes de conseguir una plaza fija y mejorar en sus condiciones de trabajo.
ANPE señala también que lo único que está consiguiendo el Gobierno central es aumentar la precariedad laboral de todos los profesores, aunque el colectivo de interinos sea de los más afectados por estas medidas.
El sindicato reclama al Ejecutivo local que en Melilla se ofrezca una oferta de pública de empleo para Educación “adecuada” a las necesidades de los centros. Por ello, reclama que se abra la horquilla de los máximos y mínimos que marca la legislación en cuanto a la tasa de reposición. ANPE asegura que las políticas de recortes se han traducido en la no renovación de los puestos de trabajo de de miles de profesores a nivel nacional y en la pérdida sustancial de derechos laborales y profesionales consolidados por los profesores.

Pérdida de poder adquisitivo
La Federación de Enseñanza de CCOO también reclama al Gobierno central la derogación de los decretos que han provocado el incremento de la precariedad laboral de los docentes.
Este sindicato explica que desde 2012 los docentes de la enseñanza pública “trabajan más por menos”. Ese año, el Ejecutivo del PP amplió la jornada lectiva de 35 a 37,5 horas semanales, provocando una devaluación de sus salarios. Sin embargo, la disminución de poder adquisitivo comenzó antes, cuando en 2010 el Gobierno socialista recortó el sueldo a los funcionarios, apunta CCOO.
“Tras cinco años de recortes salariales, el profesorado acumula una pérdida de poder adquisitivo de entre un 44 y un 63% en función de la antigüedad y el cuerpo al que pertenece, tal y como queda reflejado en el estudio sobre ‘Pérdida de poder adquisitivo del profesorado de la enseñanza pública’, elaborado por la Federación de Enseñanza de CCOO”, añade.
Además, informa de que al tener en cuenta el incremento de la inflación, los profesores se encuentran con que un docente que trabaja para el Ministerio de Educación, es decir, al que sólo le han aplicado los recortes del Gobierno central, ha dejado de ingresar desde 2010 cantidades que oscilan entre los 11.454,64 euros, en el caso de maestros sin antigüedad, y 20.665,94 euros, en el de maestros con 30 años de servicio. Este mismo cálculo para el profesorado de Secundaria, implica que las pérdidas acumuladas oscilan entre los 15.434,84 euros y los 27.143,22. “Estas cifras serían incluso más abultadas si consideráramos la mencionada ampliación de la jornada laboral”, apunta CCOO.
Por otro lado, este sindicato resalta que a la reducción salarial hay que añadir la pérdida de empleo, que tiene un efecto directo en la calidad educativa. “Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), 64.900 trabajadores y trabajadoras de la enseñanza se han quedado sin empleo desde finales de 2011”, asegura esta entidad, por lo que reclama un cambio de política del Gobierno central.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

6 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

7 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

7 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

7 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

8 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

9 horas hace