El sindicato ANPE ha denunciado este martes que la oferta de plazas para maestros correspondiente al año 2024 resulta "insuficiente y paupérrima" por cuanto que solo salen 65 en las especialidades de Infantil (17+2), Inglés (6), Educación Física (5), Música (2), Pedagogía Terapéutica (9), Audición y Lenguaje (7) y Primaria (15+2). En infantil y primaria se convocan 2 plazas reservadas para personas con discapacidad en cada una de las especialidades.
Esto hace un total de 65 plazas, un número que desde ANPE Melilla consideran "totalmente insuficiente". "Si tenemos en cuenta la adjudicación de vacantes de interinos, se han contratado a más de 200 docentes del cuerpo de maestros por lo que la oferta de plazas en estos procesos selectivos es ínfima", razona la organización que lidera David Azancot.
Además, afirma que ANPE Melilla ha sido el único sindicato que ha pedido en las reuniones con la Dirección Provincial una modificación de esta convocatoria para aumentar el número de plazas. "Unas oposiciones implica un sacrificio enorme, además de un sinfín de horas de estudio, dejar de lado los hobbies, la familia, los amigos y básicamente todo, excepto el temario a estudiar por lo que desde ANPE Melilla creemos que ese número de plazas puede aumentar considerablemente".
Recuerda ANPE que en el año 2019 se convocaron 97 plazas por lo que conlleva una diferencia de más de 30 plazas respecto a este año. "ANPE Melilla quiere expresar una vez más su malestar con respecto a los procesos selectivos año tras año, puesto que las oposiciones al cuerpo docente no se estudian en un día, ni en una semana ni en un mes. Los opositores sacrifican cuerpo y alma en estas oposiciones y por ello quieren conseguir su ansiada estabilidad laboral".
Asimismo, desde ANPE Melilla se ha solicitado, desde septiembre, a la Dirección Provincial que publique cuanto antes el listado definitivo de admitidos y la resolución con el lugar, fecha y hora de estas oposiciones para no vivir lo que sufrieron este verano de 2023 los opositores de secundaria, que a 1 semana de sus respectivos exámenes no conocían si estaban admitidos de manera definitiva ni el lugar, fecha y hora de realización de sus pruebas.
Por último pidieron en el anterior Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla que se incluyera la valoración de las diferentes acreditaciones de la Competencia Digital Docente para que los docentes vean valorado su esfuerzo en su continua formación.