La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) emitió ayer un comunicado con motivo del Día del Docente en el que lamentaban la situación actual de la educación en Melilla, debido a la falta de profesionales para cubrir las vacantes de los profesores que están de baja. No obstante, uno de los responsables de esta organización, Sergio Rincón, lamentó en primera instancia que el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, todavía no se haya reunido con los sindicatos del sector cuando ya hace algo más de dos semanas desde que comenzó el actual curso escolar.
“En lugar de celebrar el Día del Docente con actividades lúdicas y educativas, desde ANPE denunciamos las malas condiciones que padecen los profesores en colegios e institutos de Melilla”, explicó Rincón. El corresponsable de este sindicato independiente reiteró las quejas formuladas en su comunicado: las clases de los centros educativos están saturadas, los alumnos con necesidades educativas especiales no cuentan con los recursos necesarios para una buena atención, faltan nuevos centros para reducir las elevadas ratios de alumnos por aula y otros centros están aún en obras.
A todas estas críticas Rincón añadió la falta de personal administrativo, los horarios “insufribles”, las plantillas incompletas y la cobertura de vacantes y bajas. Desde ANPE aseguraron que podrían seguir enumerando los problemas a los que se enfrenta la educación en la ciudad.
Reunión del sector
ANPE acusó a la Dirección Provincial de Educación de servir de “pararrayos o de recoge pelotas” al considerar que la enseñanza en Melilla depende de Madrid e insistieron en la necesidad de celebrar cuanto antes una reunión para poner sobre la mesa todos los problemas a los que se enfrenta el sector educativo y las posibles soluciones que podrían aplicarse.
El director provincial de Educación aseguró a El Faro que anteayer había resuelto algunas dudas a ANPE vía email y que se mantenía en contacto con los distintos sindicatos de forma particular. Calzado explicó que todavía no había surgido la ocasión de organizar la reunión conjunta debido a numerosos inconvenientes en el calendario que habían obligado a posponerla. Sin embargo, aseguró que la reunión se llevará a cabo en dos semanas.
Respecto a los temas que se abordarán en este encuentro, Calzado enumeró las principales preocupaciones de los sindicatos de Educación. Así, pondrá sobre la mesa un análisis sobre el inicio del curso actual, tratará la cuestión de las vacantes y las bajas de profesorado, así como el cupo de nuevos docentes. De acuerdo con Calzado, también se hablará de las ratios de alumnos por aula con el fin de reducir el número y de la evolución de las nuevas infraestructuras educativas.
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…