Noticias

Año nuevo chino del Dragón 2024

Unesco-Melilla llevará a cabo su tradicional cena temática en el restaurante Casa de Arroz

Coincidiendo con la celebración del Año Nuevo Chino del Dragón este sábado 10 de febrero , la Asociación Melilla para la UNESCO celebrará su tradicional cena temática en el Restaurante Casa de Arroz que se organiza desde esta entidad desde el 2015, con el objetivo de visibilizar y felicitar a la Comunidad China de Melilla.

Este año 2024 será al Año del Dragón de Madera en su forma Yang, que se iniciará el 10 de febrero y finalizará el martes 28 de enero de 2025, correspondiéndole al año 4722 en la cronología china. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 antes de nuestra era cristiana. En el calendario gregoriano, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se nombra al Año Nuevo en China, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 19 de febrero, es decir, la duración de un ciclo lunar. Su inicio lo marca la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno.

El Horóscopo Chino se basa en ciclos de doce años representados por animales combinados con 5 elementos (Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra) lo que da lugar ciclos de 60 años con las combinaciones obtenidas 12x5 que se unen a las formas Yin (para los años impares) y Yang (para los años pares). El ciclo actual de 60 años comenzó en el año 1984, con el año de la Rata de Madera y terminará el ciclo en el año del Cerdo de Agua.

Cuenta la leyenda que el “Emperador de Jade” organizó una carrera de animales para decidir cuales entrarían en el calendario. Se cuenta que la rata y el gato que entonces eran muy amigos convencieron al buey para que sobre su lomo cruzasen el río. La codiciosa rata lanzó el gato al agua al llegar a la meta y saltó a la orilla convirtiéndose así en el primer animal del horóscopo chino seguidos del Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Quedando pues el Gato excluido del horóscopo chino odiando desde entonces al agua y a la Rata.

El Dragón es el quinto animal del Horóscopo Chino, considerándose un símbolo de poder, nobleza y buena fortuna que corresponde a los nacidos en los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000 o 2012. Los famosos que han nacido bajo el signo del Dragón son: Jonh Lennon, Guillermo del Toro, Liam Neeson, Salvador Dalí, Nicolas Cage, Pele, Vladimir Puting, Bruce Lee y Shakira.

Este evento que cuenta con su aforo ya completo está organizado por UNESCO- Melilla con el Patrocinio de la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor y la colaboración de la Asociación Activas-Charter 100, La Vidriera, Facultades Ciencias de la Educación-Deporte y Ciencias de la Salud (UGR), Farmacias Puga, La Librería, Vinos Alcalá, Merkabazar, Monva y Maxi Home. Feliz Año Nuevo – ¡ Xin Nian Kuai Le ! a toda la Comunidad China de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Hacienda se pone en marcha para pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

El Ministerio de Hacienda ha iniciado los contactos con las comunidades autónomas para avanzar en…

7 minutos hace

El Palacio de la Asamblea se ilumina de verde para visibilizar el síndrome de Apert

El Palacio de la Asamblea de Melilla se iluminó de color verde con motivo del…

22 minutos hace

Mayo, un buen mes para el empleo en Melilla con 190 parados menos

Melilla cerró el mes de mayo con una reducción de 190 personas en las listas…

30 minutos hace

El Banco de Alimentos se prepara para la Recogida Primavera

El Banco de Alimentos de Melilla participará este fin de semana en una nueva edición…

41 minutos hace

La Casa de Ceuta bendice una capilla dedicada a Santa María de África

La Casa Regional de Ceuta en Melilla celebrará el próximo viernes 5 de junio, a…

58 minutos hace

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

Coalición por Melilla (CpM) ha criticado al Gobierno de la Ciudad Autónoma por rechazar su…

1 hora hace