-
Los funcionarios de la Administración local podrán elegir a sus representantes sindicales el próximo miércoles 26
Cuatro sindicatos se presentan y todos apuestan por el incremento de plantilla en la Ciudad
No ha sido nada fácil llegar aquí. Hace año y medio que se tenía que haber celebrado una votación entre los funcionarios de la Administración local (769) para elegir a sus representantes sindicales, los 21 delegados de la Junta de Personal. Sin embargo, los desacuerdos en las tramitaciones entre los agentes sociales llevó a retrasar estos ‘comicios’ hasta el próximo miércoles 26. Esta fecha es la definitiva tras meses de desavenencias.
Durante este tiempo, se han presentado un sinfín de denuncias que han dado como resultado once laudos, es decir, sentencias de un árbitro o juez mediador en estos conflictos.
Críticas y defensas
Las quejas han sido muy diversas y van desde cuestiones sobre la representación de algunos sindicatos a la formación de la mesa electoral, el órgano que determina el número de votantes.
El más crítico con esta situación ha sido UGT. La organización subraya a El Faro que durante todos estos meses “se ha coartado la libertad de los funcionarios” al no poder votar a sus representanes. Asevera que la mayor parte de las denuncias realizadas han sido por cuestiones técnicas y legales que poco tienen de interés para los trabajadores públicos.
La Unión Sindical de Trabajadores de Melilla (USTM) lamenta todo este retraso y afirma que había interés en que esta entidad que no se presentara.
En el caso de CSI-F, la visión es diferente. Destaca que los laudos han servido para hacer las cosas bien, aunque en los pasillos del Palacio de la Asamblea, hace unos días, les dijeran que “no iban a conseguir nada”.
Asimismo, CCOO resalta que había “irregularidades” en algunos procesos y durante este tiempo se ha estado analizando si todos los pasos que se daban en dirección a las elecciones cumplían con los requisitos de la normativa.
Pero esta fase ha terminado y ahora los sindicatos se preparan para la pequeña campaña electoral que pretende atraer el apoyo de los funcionarios de la Administración local.
Incremento de plantilla
La propuesta estrella es el incremento de plantilla. Todos creen que se necesitan más empleados en el Palacio de la Asamblea y en el resto de dependencias de la Ciudad. Cuentan con dos semanas para hacer llegar su mensaje y conseguir el mayor número de representantes en la Junta de Personal.
La apuesta de UGT es iniciar las negociaciones de la mesa de riesgos laborales para adaptar los puestos de trabajo a los funcionarios que tienen algún tipo de enfermedad o discapacidad. La USTM pedirá un incremento del sueldo. CSI-F, por su parte, insiste en que se deben consolidar las plazas de muchos interinos que llevan años en esta situación. Por último, CCOO afirma que luchará contra la privatización de servicios.
UGT: “Han coartado la libertad”
Propone adaptar los puestos de trabajo en una futura mesa de riesgos laborales
UGT asegura que “se han puesto todas las trabas del mundo” a las elecciones sindicales para los funcionarios de la Ciudad, ya que para el personal laboral ya se hizo hace unos meses. Afirma que “se ha coartado la libertad” de los trabajadores públicos porque no se les permitía elegir a sus representantes sindicales debido a las numerosas denuncias presentadas por los agentes sociales. No obstante, resalta que una de sus propuestas para estos ‘comicios’ es que se adapten los puestos de trabajo a las necesidades de los empleados en una mesa de riesgos laborales que no se ha constituido aún. Asevera que como el Gobierno central dice que ya se ha terminado la crisis, los funcionarios merecen recuperar la situación laboral que tenían en 2012, tanto en derechos como a nivel salarial. Además, subraya que la Administración no se puede escudar en que necesita Presupuestos Generales del Estado para 2017 para ampliar la plantilla.
CSI-F: “Nos decían que no íbamos a conseguir nada”
Reclama más plazas para reducir la cifra de interinos
CSI-F subraya que sus reclamaciones sólo pretendían que se hicieran los procesos bien para las elecciones. Asevera que otros sindicatos les han dicho en los pasillos: “No vais a conseguir nada”. Pero dejando atrás los laudos, resalta la necesidad de crear nuevas plazas para reducir el número de interinos en la Administración local. Subraya que falta personal en muchas áreas de la Ciudad, sobre todo, de empleados de las categorías más bajas porque ya hay suficientes altos cargos. Otra de las propuestas de CSI-F es el incremento de las plantillas de Bomberos y Policía Local. Reclama que se convoquen nuevas plazas para los primeros porque tardan un año, entre exámenes y formación, en formar parte del Cuerpo. Además, pedirá que los policías locales puedan decidir si jubilarse a los 60 años.
USTM: “Había intereses en impedir que nos presentásemos”
Solicita un incremento de suedo y mejoras laborales
La USTM asegura que “había intereses en impedir” que se presentara a las elecciones de los representantes de los funcionarios. Ahora celebra que la fecha de estas votaciones ya sea definitiva. En cuanto a sus objetivos, espera que la Administración local recupere el porcentaje de sueldo que les fue rebajado a los empleados públicos antes de la crisis, así como un gran número de derechos que se deben recuperar, argumenta. También desea que se reemplace a las personas que se jubilan y se incremente la plantilla de trabajadores en un gran número de servicios. Subraya que es la única forma de evitar que la Ciudad privatice estas secciones. Un ejemplo de ello es que hay 38 conserjes en plantilla y sólo hay trabajando 18. Además, reclama un incremento de efectivos de Bomberos y Policía local.
CCOO: “Había requisitos que no se cumplían”
Destaca la necesidad de aumentar la plantilla para evitar la privatización de servicios
CCOO asegura que lo único que ha hecho en estos meses, con algunas denuncias, es facilitar que se cumplan todos los requisitos para la celebración de las elecciones sindicales por parte de los funcionarios. Entre sus propuestas está la elaboración de un plan de recursos humanos para ver cuántos profesionales son necesarios contratar según las categorías, además de adaptar algunos puestos de empleo al trabajo real que desempeñan. También reclamará que no haya diferencias entre los porcentajes que reciben los funcionarios por ser residentes en Melilla y que depende de la categoría.
Otro de los objetivos de CCOO es evitar la privatización de los servicios municipales. Subraya que hay aspectos, como la atención al ciudadano y el manejo de sus datos personales, que debe hacerse por un funcionario y por ello, exigirá a la Administración local un incremento de plantilla.