Si hay un dulce típico del día de Reyes en toda España, y en especial en Melilla, ese es el roscón. Un postre muy navideño, que por estas fechas suelen quitarlos de las manos en todas las pastelerías de la ciudad. Es el caso de la confitería Royal. Tanto es el éxito que en este obrador elaboran roscones las 24 horas del día. El Faro ha hablado con Anisa, que trabaja en la Royal para saber el secreto de sus famosos roscones de Reyes.
¿Cuál es el roscón favorito de los melillenses? Este diario ha salido a la calle para comprobar como gusta este dulce tan navideño a los ciudadanos. La mayoría de encuestados por El Faro destacaron que lo prefieren solo, sin relleno ninguno, o del sabor más tradicional, la nata.
Se acerca el día de Reyes y en las casas melillenses parece que no van a faltar roscones. La alta demanda en la confitería Royal los está haciendo trabajar sin descanso día y noche. Desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, su horario comercial, venden interrumpidamente todos los roscones que los confiteros van elaborando. Esto es lo que ha explicado a El Faro Anisa.
"No vamos a dejar a nadie sin roscón", advirtió esta pastelera, que aseguró que da igual que un cliente acuda a comprar su dulce a las tres de la tarde, a las siete o o a las diez de la noche, que va a poder llevárselo a casa.
Sabores y tamaños
Desde el jueves 5 de enero, en esta confitería tendrán en su expositor tanto roscos medianos como grandes, además de los mini que han estado haciendo durante todas las vacaciones de Navidad. Hay roscones para todos. Sin azúcar, para quien no pueda consumirla, con fruta escarchada y con almendras.
En cuanto a los sabores disponibles, Anisa destacó que en la Royal hay una amplia gama. Desde los roscones sin relleno a los sabores más tradicionales como nata, chocolate o trufa. Para los innovadores, también tienen de Nutella, Kinder, merengue o cabello de ángel.
Lo más reseñable es que los rellenan en el momento, por lo que pueden hacerlo mitad y mitad. "Lo que nos caracteriza a nosotros es que damos la opción de elegir dos sabores y así ya no es necesario discutir por elegir un sabor u otro", apuntó la confitera.
A pesar de la gran variedad de rellenos, Anisa recalcó que sus clientes suelen decantarse más por los de crema o nata aunque los de Kinder y Nutella cada vez se venden más.
Parece que estos roscones gustan y mucho. En esta confitería melillense llevan recibiendo llamadas todas las navidades. Los clientes buscan saber si es necesario reservar los roscones o pueden acudir sin problema a comprarlos. Según Anisa: "La demanda de roscones está muy alta y no paramos".
Precios congelados
Quizás porque los precios de los roscones los han mantenido o eso es lo que destacó a El Faro Anisa. "Hemos optado por mantener los precios por nuestra clientela", insistió la pastelera, que remarcó que la situación económica en la ciudad no es la idónea para elevar los precios aunque eso suponga que el margen de beneficio esté más ajustado que otros años. "Ya el año que viene dios dirá", comentó.
Y todo ello, señaló, con las máquinas y hornos encendidos durante las 24 horas del día, con lo que conlleva en gasto energético. Los confiteros empiezan a las 10 de la noche y terminan a la misma hora, pero del día siguiente.
No solo los fabrican en estas fechas sino que pueden hacerlos todo el año. "Son nuestro postre favorito", explicó Anisa, que aseguró que aunque hagan tantos roscones es imposible que los aborrezcan. "Es algo que no cansa y en Melilla gusta mucho", recordó.
"El secreto está en tener una materia prima muy buena, fresca, de calidad y las manos de nuestro confitero Mimón, que es el mejor de Melilla", presumió Anisa.
Entre los ingredientes que llevan los roscones, están el agua de azahar, harina, huevos, leche, sumo de naranja, levadura y fruta escarchada, además de su relleno, si se quiere. Todos ellos, dijo, naturales.
Galletas de Navidad
Otros postres navideños que se pueden comprar en la confitería Royal son las galletas de los Reyes Magos. Durante toda la Navidad han estado elaborando galletas de mantequilla con distintas formas.
Al principio de las fiestas las tenían disponibles con forma de campana, árbol y otros motivos navideños. Ahora toca el turno de sus majestades de oriente.
Son galletas de mantequilla decoradas con pasta de chocolate. Aunque lo más típico es hacer el dibujo que se necesite con fondat, una especie de masa de azúcar, Anisa comentó que es un sabor que no gusta a todo el mundo, como sí el del chocolate.
Estas galletas son ideales para poner junto con los regalos de Reyes. "Es ideal ponerlas con una bolsa de chuches al lado de los regalos", dijo esta confitera.