El universo de la gastronomía española vuelve a vivir su época dorada.
En España hay un total de 260.000 establecimientos, con una relación de un bar por cada 175 personas. En Melilla son, según el presidente de la asociación de hosteleros, Amaruch Mohamed, alrededor de 200 bares y restaurantes los que se contabilizan a lo largo y ancho de la ciudad.
Durante los años de crisis, se impuso la necesidad y recortar el ocio fuera del hogar fue una de las principales medidas de ahorro de las familias.
Según los hosteleros consultados por El Faro, a medida que la recuperación se ha empezado a notar en los hogares, la hostelería ha recuperado el pulso. ¿Pero cuál es la clave del éxito? Juan Eduardo Ruiz lleva más de 25 años al frente de la 'La Cervecería' y asegura que sus mejores aliados han sido la "constancia" y "el buen trato". "Tienes que mimar a tus clientes, pero también a tus trabajadores", señala. "Otro factor clave es que tú mismo estés pendiente del establecimiento, no puedes esperar a que todo te lo solucionen tus empleados", explica.
Ruiz destaca también la importancia de la clientela fija. "Aquí ha venido una pareja de más de 90 años que todos los días se tomaba su vino, paseaban y regresaban de nuevo. Otra clave, "el boca a boca". "La gente de fuera conoce el bar por recomendaciones que le hacen amigos o familiares", dice. Asegura que posicionarse en la élite internacional es posible porque los hosteleros cuentan con una gran ventaja: "La marca España es muy potente desde el punto de vista gastronómico".
Calidad precio
El reto que todo hostelero debe cumplir es, según Karim Driss, dueño del bar 'Navona', ofrecer productos que sean de calidad y que estén a un buen precio. Una caña por encima de los 2,50 euros sin tapa no incita a la reincidencia. "El cliente aprecia la calidad, más que la cantidad", explica. Reconoce que la ubicación de su establecimiento, en la Plaza de las Culturas es otro gran "plus". "En verano la terraza siempre está llena, ya sea a la hora del desayuno o del tapeo a partir de las 20:00 horas", asevera.
Luces y sombras
El presidente de la asociación de hosteleros, Amaruch Mohamed, dice que, a pesar de la buena reputación de la gastronomía española, regentar un bar no es tarea sencilla y que los que lo consiguen son auténticos ángeles.
Dice que los bares no dejan de ser "empresas", que están expuestas a que les "pasen cosas". Las reglas de oro pasan por calidad precio, amabilidad y empatía, pero las instituciones también juegan, según Mohamed, "un papel importante". "La nuevas normativas que se dictan no siempre son fáciles de asumir", dice.
Precisamente Álvaro Íñiguez, propietario del 'Mini Bar' se queja de la "poca sensibilidad" por parte de las administraciones. "No nos ayudan y sólo nos ponen trabas", manifiesta. "La nueva normativa de terrazas indica que las sillas deben de ser claras y que han de estar libres de publicidad. Nos han dado un plazo de 15 días para efectuar los cambios, pero yo he solicitado más tiempo porque hacerse con otro mobiliario cuesta tiempo, pero, sobre todo dinero", dice.
Para ahorrar costes Alamin Mohamed, de 'Bodegas Madrid', cuenta que hace dos meses cambió sus sillas rojas por unas blancas y que la publicidad que lucía en el respaldo de cada una la ha tapado con una pegatina blanca.
A pesar de los "pequeños disgustos" los hosteleros intentan afrontar su día a día con ilusión, ofreciendo siempre una sonrisa al cliente. Son conscientes de que la gente viene a desconectar y a disfrutar a sus establecimientos, y que su trabajo consiste en ser facilitadores de emociones, no sólo dispensadores de bebidas.
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