Andrés García Tébar es uno de los entrenadores que más éxitos ha aportado a la UD Melilla. El nombre del técnico manchego quedará grabado en letras destacadas en la historia del club norteafricano.
No en vano, en la trayectoria más reciente del Decano de la Segunda División B, el manchego logró clasificar al equipo en dos ocasiones para disputar el playoff de ascenso a la División de Plata del fútbol español. Juan Ramón López Caro lo hizo en su primera y única temporada al frente de la escuadra norteafricana; y García Tébar hizo lo propio en las dos temporadas que estuvo como entrenador del cuadro unionista. Las temporadas 2009-10 y la 2010-11 siguen grabadas en las retinas de los aficionados azulinos, quienes añoran el volver a ver a su equipo peleando por salir del pozo de la Segunda B.
El técnico manchego, que dejó muchos amigos tras su estancia en la ciudad, ha cumplido con uno de sus mayores anhelos como era el de volver a visitar Melilla, y a pesar del poco tiempo del que dispone, hizo un hueco en su agenda para atender a El Faro y conversar, como no podía ser de otra manera, de fútbol, del Grupo IV de Segunda B y, como no, de la UD Melilla.
–¿Qué tal por Melilla, a qué es debido su visita?
–La verdad es que siempre he tenido en mente la idea de volver, puesto que desde que me marché no he tenido la oportunidad. Al margen de tener que venir para arreglar unos asuntos personales, me hacía muchísima ilusión volver. Y, sobre todo, porque desgraciadamente no pude venir por falta de tiempo al entierro de mi amigo Juanjo Medina. Creo que como mínimo le debía el venir a visitar su tumba y darle las gracias por lo bien que se portó conmigo. Me entristeció mucho la noticia de su fallecimiento porque era una grandísima persona y un gran amigo.
–¿A nivel deportivo cómo le ha ido desde que se marchó de Melilla?
–Cuando marché de aquí estuve en Tenerife; luego tuve una experiencia que es demasiado largo de comentar y desagradable para mí. Era una experiencia tremendamente ilusionante no solamente en lo deportivo sino en lo económico también, que fue estar en Malasia en el Johor FC que por cierto quedó campeón de la súper liga malaya. El año pasado estuve algunos partidos como técnico del Orihuela, pero al ser un equipo amateur no me llenaba. Siempre he creído que en el trabajo como en la vida misma tenemos que tener la palabra exigencia grabada en la frente todos los días y en este caso no se daban las condiciones para hacerlo. Ahora, desde la semana pasada me he comprometido con el Lorca, que es un equipo al que en su día entrené y donde también es posiblemente uno de los sitios en los que más relaciones guardo, curiosamente la mayoría son periodistas deportivos. La verdad es que como la situación económica es horrorosa, me pilla cerca de casa, es un sitio que conozco y además tiene buenas instalaciones he decidido aceptar la oferta.
Profesión
–¿Tan mal está la cosa para entrenar?
–En estos momentos trabajar en España es tremendamente complicado. Nuestro profesión al igual que la de camarero, que también lo he sido, creo que son las más masificadas que hay. Antes podíamos no presumir, pero sí decir que teníamos una profesión digna que era respetada y valorada, pero en estos momentos imagino que por los intereses federativos, ha hecho que entrenador nacional pueda serlo, con todos mis respetos, cualquiera porque salen 700 u 800 todos los años. Antes salían tres o cuatro de cada provincia, hacíamos un selectivo, y convocaban el curso cada tres o cuatro años. Incluso antes se podía entrenar en tercera división con titulación regional porque no había suficientes entrenadores nacionales. Sin querer desviar el tema, cuando me marché de aquí era consciente de que vivir una situación como la que viví en Melilla durante dos años iba a ser bastante complicado, porque el fútbol se ha devaluado una barbaridad. Hoy día hay gente que pone incluso dinero para entrenar, así que fíjese como está la cosa.
–¿Ha seguido la trayectoria de la UD Melilla?
–La verdad es que sigo muchísimo al Melilla, primero porque tengo la oportunidad a través de internet de ver la mayoría de los partidos que se juegan en casa, que tengo mi opinión de que se televisen dichos partidos- Digo esto porque una de las cosas que le tenía que agradecer a Juanjo es porque hizo un esfuerzo muy grande en TV Melilla para retransmitir los partidos que jugábamos fuera y eso nos ayudó porque nos dio un plus. El futbolista sabía que no solo le estaban observando sus familiares y amigos, sino todos los aficionados al fútbol de la ciudad también. Creo que el hecho de televisar los partidos de casa es perjudicial porque si ya de por sí la gente ha desertado de los campos y más en estas categorías, hace que todavía sea más difícil que el Álvarez Claro pueda presentar una asistencia medio decente para ver un partido del Melilla.
–¿Qué valoración haría del nivel del Grupo y de lo realizado por la UD Melilla?
–Tengo una cosa clara y es que el fútbol se ha devaluado una barbaridad. Ha ido perdiendo calidad no solo en esta categoría sino en todas. Salvo cinco o seis equipos de los que juegan en la élite, el resto se ha devaluado. Ha habido una devaluación global a nivel general y, evidentemente, el efecto cascada que se ha producido ha influido también a la Segunda División B. Siendo respetuoso, lo que sí que creo es que se ha igualado mucho más. Exceptuando algunos equipos que son todavía poderosos económicamente, la paridad es patente en el resto. Se da el caso de que equipos que geográficamente están bien ubicados puedan hacer buenas plantillas con poco dinero. En cuanto al Melilla, mi opinión, y no queriendo herir o ser injusto con nadie, primero porque el cuerpo técnico de la UD Melilla y al frente su entrenador son gente a las que yo tengo un enorme aprecio y sé que son excelentes profesionales, tengo muy claro que el Melilla ha tenido uno de los presupuestos más altos del grupo y, evidentemente, a un equipo que mantiene una estabilidad económica a diferencia del resto de equipos se le puede pedir más. Hemos visto como equipos con 300.000 o 400.000 euros de presupuesto como el Villanovense o la Balona han copado la zona alta, pero hay que ser justos y reconocer que el jugador que viene a Melilla siempre es mucho más caro del que juega en la península. No siempre van de la mano la clasificación deportiva y la económica, pero sí que es cierto que hecho de menos que el Melilla haya frecuentado la situación que vivimos hace cuatro y cinco años de jugar el playoff de ascenso; y en este caso el conformarnos con quedar séptimo y jugar Copa del Rey cuando lo hemos hecho porque habían varios equipos filiales no es lo que yo, desde fuera y con la exigencia que tengo, esperaba. Esa es la verdad y sin querer ser injusto con nadie.
Ascenso
–De las tres fases de ascenso que ha jugado la UD Melilla en su trayectoria en 2ª B, dos han sido bajo su dirección técnica ¿Le ha dejado marcado su paso por el club azulino?
–Por supuesto que sí. Lo más importante que yo he conseguido en el fútbol ha sido con la UD Melilla y además fue lo que me dio la posibilidad de dirigir al CD Tenerife en Segunda División A. Todo ello ha sido gracias a la UD Melilla. Además ha sido uno de los sitios en los que mejor me he encontrado y más identificado me he sentido, y es precisamente por eso por lo que a lo mejor no es que esté siendo duro con mis apreciaciones, sino que precisamente me duele más que cualquiera de los otros sitios en los que he estado. Personalmente creo que teníamos las bases, el método o la estructura necesaria para que en este tiempo que ha transcurrido en el que se han debilitado otros equipos y el Melilla ha mantenido prácticamente su status, pienso sinceramente y de ahí mi exigencia, que la UD Melilla tenía que haber disputado más playoff y por qué no ascendiendo algún año. Todo esto, y lo digo como lo siento, se derrumbó con la marcha de la directiva anterior. Creo que el actual presidente no solo potenció todo aquello, sino que lo ha ido deteriorando paulatinamente. Eso es lo que yo creo y lo que pienso.
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…