La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró ayer que va a proponer la devolución de los menores marroquíes a sus familias. Para ello es necesario un cambio legislativo en la Ley de Extranjería que Andalucía va a presentar al resto del Estado, de manera que los fiscales españoles decidan qué menores marroquíes pueden volver con sus familias una vez que han entrado ilegalmente en España. Así lo destacó ayer la presidenta en una entrevista en la Cadena Ser: “Esos niños tienen unas familias y unos hermanos que los esperan en su país. Estamos colaborando con Marruecos para que vuelvan con sus familias porque tenemos que combatir a los traficantes, que los engañan, que les cuentan una cosa que luego no es real. Tienen que volver con sus familias con todas las garantías”.
Hoy el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social reúne a representantes de otros cinco ministerios y de las comunidades autónomas en la mesa de coordinación interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados (mena) para abordar la situación de este colectivo y revisar el protocolo de intervención, que data de 2014.
La reunión, de carácter técnico, se convoca con el único punto del día de analizar la situación de los menores y abordará cuestiones como el procedimiento de ingreso en los centros o la identificación de los menores, según señaló a Efe un portavoz de este ministerio.
También el Gobierno de Ceuta anunció que pedirá en la reunión que estos niños regresen a su país de origen porque “los menores donde mejor están es en su entorno familiar”, según el portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel (PP). Esta postura también se ha defendido en Melilla.
El mensaje que Ceuta trasladará al seno de la reunión es que hay que agotar todas las posibilidades para propiciar el reagrupamiento familiar “y hay que reactivar el convenio con Marruecos de 2012”, aprovechando la relación del Gobierno con las autoridades marroquíes.
En el caso de que esa posibilidad se demorara en el tiempo, lo que se solicitará es la solidaridad del Estado para que se mejore la aportación que la Administración local recibe de las arcas estatales para atender a estos menores. También es otra de las ideas que lleva Melilla a este encuentro nacional.
Por su parte, Save the Children reclamó que se priorice la protección de los menores y no el retorno a su país de origen. Expresó su preocupación ante las propuestas que los representantes de comunidades autónomas, como Andalucía, Ceuta y Melilla, han adelantado en relación a la puesta en marcha de medidas para priorizar el retorno de menores de nacionalidad marroquí a sus lugares de procedencia.
Cajamar y el Gobierno local han formalizado este lunes un acuerdo que permitirá a la…
La Delegación del Gobierno ha acogido un encuentro este lunes entre su titular, Sabrina Moh,…
Activas estuvo participando en un encuentro que se hizo el año pasado en el que…
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Sindicato…
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha confiado en que…
Un total de 249 personas fallecieron en España en 2023 a causa de incendios o…