Las dos entidades piden a España que busque vías de acuerdo con Marruecos.
Apdha (Asocación Pro Derechos Humanos de Andalucía) y Andalucía Acoge (ONGs integrantes de la plataforma internacional Migreurop) son contundentes a la hora de criticar la postura del delegado del Gobierno, Abdelamlik El Barkani, sobre la imposibilidad de acceder a las oficinas de asilo para los inmigrantes subsaharianos. En este sentido, José Miguel Morales, de Andalucía Acoge, criticó la actitud pasiva con la que tanto España como Europa observan esta situación. Por su parte, Carlos Arce de Apdha, recordó que su entidad lleva tiempo poniendo este asunto sobre la mesa. “Me parece muy pretencioso por parte del delegado del Gobierno tener tan claro cuáles son las intenciones de estos inmigrantes cuando llegan a la ciudad”, apostilló.
Morales indicó que en Melilla existen dos frentes en lo que a dificultades de acceso al asilo se refiere. Uno de ellos, señaló, es la imposibildad para los ciudadanos subsaharianos de llegar a las oficinas. Consideró que España debería negociar con Marruecos para que ese acceso estuviera garantizado y lamentó que se mire para otro lado.
El otro frente, apuntó Morales, son las “devoluciones en caliente” que hacen que los inmigrantes que han entrado a nuestra ciudad y son conducidos de nuevo a Marruecos sin realizar tareas de identificación puedan pedir protección. Uniendo ambos asuntos, el representante de Andalucía Acoge señaló que hay subsaharianos que saltan la valla porque no pueden llegar a la oficina de asilo y que una vez que han entrado en territorio español, lejos de poder tramitar su petición, son de nuevo devueltos a Marruecos.
Países en conflicto
Por su parte, Carlos Arce criticó el análisis del delegado del Gobierno y le recordó que muchos de los subsaharianos que llegan a nuestra ciudad lo hacen huyendo de los conflictos bélicos de sus países de origen y por tanto son potenciales solicitantes de protección internacional.
Asimismo, el representante de Apdha indicó que entiende que cuando se abren las oficinas de asilo se hace con la intención de demostrar que en nuestro país el derecho a acceder al asilo está asegurado. Si después, continuó Arce, España no se preocupa de si Marruecos permite o a los inmigrantes llegar a estos puntos habilitados para pedir protección, a su juicio hay una contradicción clara entre lo que se dice y lo que se hace.
El responsable de Apdha se preguntó por qué el Gobierno español no busca vías de entendimiento con Marruecos para que éste permita a los susbaharianos llegar hasta las oficinas de asilo. Arce consideró que al igual que en otros asuntos ambos países se ponen de acuerdo para llevar a cabo actuaciones conjuntas, este tema es lo suficientemente importante como para que los dos gobiernos se sienten a dialogar.
Las dos ONGs por tanto coincide en la necesidad, a la que la semana pasada hacía referencia el Defensor del Pueblo en su informe, de que se trabaje conjuntamente con Marruecos para encontrar la forma de que lo subsaharianos tengan asegurado su derecho al acceso a la tramitación de la petición de asilo en los puestos habilitados para ello, al igual que ocurre con otros migrantes como es el caso de los que llegan a nuestra ciudad procedentes de Siria.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…