La labor que desempeña la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es fundamental no sólo para asistir a los afectados por esta enfermedad y a sus familias, sino también para dar a conocer el cáncer entre el conjunto de la población y sus tratamientos.
El Faro ha conversado con la voluntaria de la AECC en Melilla, Ana Martínez, para que contase en qué consiste el trabajo que lleva a cabo y cómo decidió participar con la asociación.
- Primero de todo, cuéntenos su historia, ¿por qué decide hacerse voluntaria de la AECC?, ¿cuándo lo decidió?
- Me hice voluntaria a raíz de que la anterior presidenta, Ana Rodríguez, me llamó; aunque siempre he colaborado con la asociación.
En mi caso personal, he superado un cáncer y el hecho de haberlo padecido ha derivado en que la influencia para participar y hacerme voluntaria sea mayor, obviamente.
- ¿Qué tarea desempeña como voluntaria?
- Como voluntaria estoy en el hospital de día. Los lunes hago esta labor terapéutica de voluntariado con mi compañera. Existen muchos tipos de voluntariado, como el de paliativos o acompañamiento en las casas o de carácter recaudatorio.
También está el voluntariado social. Cuando algún afectado tiene cualquier problema de índole social, además de su enfermedad, en ese caso la asociación le da su apoyo.
- En las mesas informativas y otras actividades, ¿qué dudas o interés transmiten los melillenses?
- Cuando ven una mesa siempre piensan que es recaudatoria, pero en fechas como el Día Mundial contra el Cáncer damos información. Aquí por ejemplo, estamos dando este tríptico en el que tenemos toda la información de lo que hace la asociación, donde estamos, como colaboramos o si hay mucho dinero que va para la investigación; que al final es lo que hace que avance todo lo que rodea a esta enfermedad y la superación para la salvación de los afectados.
Antes el término cáncer era una palabra temible y ahora no, porque hay muchos recursos y ahora mismo se están empleando muchos avances médicos, de los cuales nosotros informamos.
- ¿Cómo puede la asociación ayudar a los afectados?, ¿y a sus familiares?
- La labor del voluntariado se divide en acompañamiento y apoyo en ambos casos. Después si se da la circunstancia de alguna necesidad de tipo social, la asociación también apoya en este sentido.
- ¿Nota un cambio de percepción del cáncer entre la población?
- Sí, también ha cambiado entre los jóvenes. Un ejemplo claro es el cáncer de mama, donde antes el protocolo era a partir de los 45 años y ahora está en 40. La campaña de mama es primordial porque es mejor prevenir que después luego te sorprenda.
- Ha comentado que ha padecido la enfermedad, tal vez quiera comentar como fue ...
- Yo he padecido un cáncer sanguíneo. La verdad que he tenido la suerte de que el avance en esta enfermedad ha sido primordial, primero en el pronóstico, ya que que es muy importante detectar el cáncer a tiempo.
Al final todos los avances que se han producido han sido una salvación para los enfermos de cáncer.
- Como última cuestión, ¿recomienda unirse como voluntario a la AECC?
- Sí, la verdad que sí. El voluntariado es muy fortificante, porque es un ida y vuelta. Es decir, tu aportas al enfermo y el enfermo te da, porque el apoyo que tú recibes es el mismo apoyo que tú le das. Al final es algo muy reconfortante.
El representante local en el grupo quinto de la Segunda División B del fútbol sala…
El máximo representante melillense en el mundo del fútbol sala masculino nacional del Melistar jugará…
Este sábado , a las 16:30 horas, el Pabellón Javier Imbroda de Melilla será el…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte se enfrentará este sábado, a las 16:00 horas,…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…