La veterana rotaria Ana Belmonte se hará cargo de la Presidencia del Club Rotary Melilla durante el nuevo mandato 2023-2024, sustituyendo en el cargo al historiador Juan Bellver que ha venido ejerciéndolo durante los dos últimos años.
Ahora se hará cargo de la Presidencia de Rotary Melilla. ¿Cómo se siente?
La verdad es que me siento desbordada. Ya fui presidente una vez y he sido delegada del gobernador en cuatro ocasiones. Pero estoy desbordada por el proceso mediático. No estoy acostumbrada (se ríe). Soy una rotaria que hago mi trabajo cuando me toca, sin presumir de nada y sin protagonismo.
Entonces cuenta con una larga trayectoria como rotaria para afrontar su mandato.
Sí, entré como rotaria en 2007, así que ya son un montón de años. Por aquel entonces yo no sabía lo que era el Club Rotary porque vivía aquí, pero me fui a Granada durante nueve años y ya luego volví en 2004 cuando regresó mi hijo. Yo tenía una amiga, doña Sor Salama, que era como una abuela para mí y un día me invitó a una reunión. Fui y aquello me gustó.
En las reuniones de rotarios no hablamos de política ni de religión. Somos como una familia, todos somos muy amigos. Rotary es una organización –no una ONG– que ayuda a las necesidades del sitio donde viven. Colaboramos con las hermanas del Monte María Cristina, con el Banco de Alimentos o una ONG que hay en Nador que recoge a niños que abandonan los padres o están muy enfermos. Nosotros ayudamos con lo que necesitan, pero no damos dinero jamás. Si el Banco de Alimentos necesita algo, vamos a comprar y les llevamos lo que nos piden, por ejemplo.
¿Qué más cosas hacen?
Nosotros nos encargamos principalmente de ayudar. Pero también organizamos conferencias. Con la pandemia se quedó todo paralizado porque estábamos confinados. Pero tenemos un montón de proyectos para retomar. Entre ellos también damos una beca a los mejores alumnos de Educación Primaria y de Bachillerato. Tenemos otro programa que hacemos de intercambio, en el que un joven de aquí se va a casa de un rotario que él elija (Inglaterra, India, América…) y el hijo de la otra familia se viene aquí. Todo eso corre a cargo de Rotary y los padres tan solo tienen que pagar el avión y un seguro.
También tenemos pensado organizar actos benéficos, como hemos hecho en otras ocasiones con, por ejemplo, Caritas y le entregamos lo que se recogió. Hacemos actos benéficos, como una cena, un partido de golf o una cata de vinos, para cualquier cosa que se necesite. El club nunca se lleva nada.
Entonces este año vuelven las conferencias.
Sí. Después de la Feria retomaremos el trabajo. La primera será entre septiembre y octubre, aunque todavía no tenemos fecha. Hay una sobre salud mental que la dará Julia Juan Montoya, que es psicóloga. Luego, entre octubre y noviembre, habrá una sobre primeros auxilios, que dará Salvador Saavedra. Y finalmente, en enero o febrero tendremos otra sobre resolución de conflictos en el ámbito del derecho que impartirá Segismundo Navarro. Todas son gratuitas y abiertas al público, como siempre.
¿Qué requisitos hay que tener para entrar en el Club Rotary de Melilla?
Rotary no es un club elitista. En él tienen cabida todas las religiones y todas las profesiones, como empresarios o economistas. Yo, por ejemplo, soy diplomada en Enfermería. Lo que tiene que ser es una persona honrada, honesta, empática y sencilla. Nosotros no queremos protagonismo; hacemos las cosas y las publicamos para que la gente conozca nuestra labor.
Hace tiempo no se sabía lo que hacía Rotary y para Melilla era como un club elitista que se reunía para comer y beber. Pero la ciudad no sabía lo que hacían los rotarios. Una vez, cuando un gobernador del distrito vino a vernos nos dijo que las cosas, aparte de hacerlas, también había que cacarearlas para que la gente se entere.
Llegó un momento en el que me pregunté porqué Melilla no sabía lo que hacíamos y, a partir de ahí, Rotary comenzó a tomar un poco de protagonismo. La gente se enteró de que no solo comemos, bebemos y nos reunimos, sino que hacemos cosas por la sociedad. Tenemos muchos proyectos que son muy importantes.
¿Cuántos miembros son actualmente?
En la toma de posesión que tuvo lugar el pasado sábado, que es la ceremonia más importante de Rotary porque se hace el cambio de collar que lleva el presidente y en el que van todas las chapas del resto de presidentes para que siempre que nos lo pongamos, nos acordemos de nuestros antecesores.
En esta ceremonia ha habido dos nuevos rotarios que son personas jóvenes: Carolina Escudero y Segismundo Navarro. El club necesita que entre savia nueva. Así que ahora mismo somos veinte.
¿Por qué el nombre de ‘rotarios’?
Porque vamos rotando como si fuera una rueda. Cada año se cambia de presidente y ya él elige a su equipo. Yo ya he propuesto al próximo presidente y tengo a mi equipo: Sara Tapia como secretaria, Irene Flores como responsable de Comunicación, Amelia Fernández es macera, Rafael Jiménez es el tesorero y Salvador Saavedra es el delegado local de la Fundación Rotaria. Yo estaré como presidenta hasta el 1 de julio del año que viene, si Dios quiere.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…