Amplían de 2 a 3 años el empadronamiento mínimo para acceder a un plan de empleo

  • La responsable del SEPE indica que quiere que se valore más el arraigo de las familias melillenses. Ahora se permitirá optar a un puesto si se han trabajado menos de 180 días en los últimos cuatro años

El tiempo mínimo de empadronamiento para poder acceder a un plan de empleo pasa de dos a tres años. Ésta fue una de las decisiones adoptadas ayer en comisión, según anunció en declaraciones a El Faro la directora provincial del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Esther Azancot. La responsable de este área apuntó que el objetivo es que se valore el arraigo en la ciudad a la hora seleccionar a las personas que participarán en estos proyectos.

La responsable del SEPE indicó que en esta decisión ha influido, además, el hecho de que en los últimos años hayan sido muchas las personas en situación de desempleo que han decidido volver a nuestra ciudad e inscribirse en las listas del SEPE en Melilla. Consideró que aquellos que llevan más tiempo viviendo en la ciudad y por tanto tienen un mayor arraigo deben tener ventaja a la hora de acceder a un plan de empleo.

Otras limitaciones

La medida es similar a la adoptada por la Consejería de Fomento para la concesión de ayudas al alquiler. Hay que recordar que el responsable del área, Javier González, anunciaba hace unas semanas la decisión de pasar de 3 a 4 años el tiempo mínimo de empadronamiento exigido para poder acceder a una de esas ayudas.

No obstante, hay que tener en cuenta que en el caso de los planes de empleo los requisitos pueden variar cuando un puesto se quede vacante porque no hay nadie que los cumpla todos, aunque en un primer momento se exigirá este tiempo de empadronamiento.

Más cambios

No será el único cambio que habrá de cara a la próxima convocatoria de los planes. Azancot indicó que va a haber algo más de flexibilidad en otro aspecto. Hasta ahora, para poder ocupar uno de los puestos ofertados, los aspirantes no podían haber trabajado dentro de un plan de empleo en los últimos cuatro años. Los nuevos requisitos permitirán ser beneficiarios a aquellos que hayan estado contratados a través de estos proyectos menos de 180 días en esos últimos cuatro años.

Las responsable del SEPE indicó, asimismo, que se ha ratificado que el cupo de puestos de trabajo para colectivos vulnerables será en esta nueva edición de los planes de empleo del 30%.

Más de un millar de personas consiguieron un trabajo el pasado año gracias a la puesta en marcha de los planes de empleo, cuya fecha de convocatoria aún no está cerrada en esta ocasión.

Los cursos de capacitación para desempleados serán de nivel 1 y 2

La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, apuntó ayer que otro de los asuntos que se abordaron en la comisión sobre empleo es un cambio en la oferta de formación para parados. Azancot indicó que han observado que en los cursos de nivel 3 resulta muy complicado cubrir el cupo de plazas ofertadas, ya que se trata de formaciones que exigen un nivel educativo superior al de la mayor parte de los desempleados de nuestra ciudad. A raíz de este análisis, Azancot dijo que han optado por potenciar los certificados de profesionalidad de los niveles 1 y 2, que permitirán mejorar la formación de un grueso de los desempleados de nuestra ciudad. Apuntó que, por tanto, no habrá cursos para nivel 3 a no ser que se trate de circunstancias muy concretas. La responsable del SEPE en nuestra ciudad aseguró que lo que pretende con esta medida es adaptar la formación que se ofrece desde su oficina a las necesidades reales de nuestra ciudad para que sea más eficiente.

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

23 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

32 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

45 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

53 minutos hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

1 hora hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace